Diario de Cuba Un total de 13 fallecidos y 34 heridos, de ellos cinco reportados de graves con peligro para sus vidas, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido el viernes en el municipio de Songo La Maya, en Santiago de Cuba, informó la estatal ACN.
El hecho se produjo cuando dos camiones particulares de transporte de pasajeros colisionaron, uno con chapa P122 292, procedente de La Habana con destino a Guantánamo, y el otro de matrícula P124 363 que se dirigía desde Yerba de Guinea hacia La Maya; en este último iban los 13 pasajeros que perdieron la vida: una niña, siete mujeres y cinco hombres.
Según datos aportados en un primer momento por la emisora local de Songo-La Maya, los 34 heridos fueron trasladados a centros de salud de la ciudad de Santiago de Cuba. Los reportados grave se nombran Argelio Fondén Suárez, Yalili García, Marbelis Díaz Castellanos, Isabel Albear Torres, de Songo La Maya, y Ramiro La O Puentes, con domicilio en La Habana.
Los fallecidos son Gustavo Castillo Duany, Mercedes de la Torre Ramírez, Wilfredo Duvergel Leliebre, Rosaida Quiñones Tamayo, todos de la localidad de Songo, y Clara Luz Torres Sagarra, de Santiago de Cuba. Residentes del municipio Niceto Pérez, de Guantánamo, son Yolanda Suárez Creach, Aismel Barroso Barroso, Adriel Gómez Leliebre, Frank Gómez Soto y Xiomara Colás Leliebre.
También se reconocieron como fallecidos de Holguín a Marbelis Serrano Castellanos, la niña Roxana Barroso Serrano y el joven de 15 años Víctor Manuel Rivero Serrano.
De acuerdo con el reporte de la ACN, los primeros auxilios se brindaron en el policlínico Carlos J. Finlay, del municipio donde ocurrió el accidente mortal.
La agencia española EFE reporta que en el período de enero a noviembre de este año ocurrieron en la isla más de 10.000 accidentes de tránsito y aunque se registró una ligera disminución de estos sucesos respecto a similar período de 2014, se reportaron 688 fallecidos, según estadísticas oficiales.
En Cuba, donde viven 11,1 millones de personas, los accidentes del tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte y la tasa de mortalidad que dejan supera los seis fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos aportados por las autoridades en la Isla.