in

Costa Rica mantiene decisión de suspender participación política en el SICA

Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo
Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo
Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo
Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo

EFE.- El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó hoy que el Gobierno mantiene en firme la decisión de suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) hasta que no se impulsen reformas al organismo.

“Desde la primera reunión en la que participó el presidente (Luis Guillermo) Solís en junio del año pasado, él manifestó que el SICA debía ser reformado y revisado y que no estaba dando los resultados esperados por los países”, declaró el canciller en una conferencia de prensa en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El pasado 18 de diciembre, Costa Rica anunció su decisión de suspender su participación política en el SICA, luego de que no se encontrara una solución regional a la crisis migratoria de miles de emigrantes cubanos varados en suelo costarricense en su ruta por tierra a Estados Unidos.

González afirmó hoy, tras reunirse con la congresista estadounidense Kay Granger, quien inició una visita de dos días a este país, que esa situación reafirmó las preocupaciones de Costa Rica con respecto al sistema y que ello desencadenó en la decisión de retirarse de las discusiones políticas.

Asimismo, aseguró que es “injusto” y “fuera de contexto” que se atribuya la salida de Costa Rica únicamente al problema migratorio cubano.

“Consistentemente hemos manifestado nuestras preocupaciones. La decisión de suspender ha sido la consecuencia del señalamiento de la falta de resultados. No es únicamente por la situación de los cubanos”, aseveró.

Ante la pregunta de si Costa Rica volverá a la mesa política del SICA tras acordarse el lunes un mecanismo para rehabilitar el tránsito de los cubanos hacia Estados Unidos, González afirmó que “son procesos aparte”.

“No porque ahora sí hay solución (al tema migratorio) nuestros cuestionamientos desaparecen. Son procesos diferentes”, manifestó.

Los países centroamericanos acordaron un mecanismo piloto que se pondrá en práctica en enero próximo, mediante el cual varios cubanos saldrán de Costa Rica en avión hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México.

González comentó que hay países de la región, que no identificó, dispuestos a impulsar reformas en el SICA.

Costa Rica no forma parte de órganos del SICA como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), porque mantiene reservas sobre estatutos y el procedimiento para nombrar sus integrantes, entre otras

Costa Rica también se ha quejado de una “falta de transparencia” dentro del sistema para conocer informes financieros.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oposición venezolana ve “golpe judicial” en impugnación de diputados

Supremo venezolano confirma recepción de recursos contra diputados opositores