Ramón Saúl Sánchez/ Foto: archivo

Ramón Saúl Sánchez: “Éxodo cubano continuará pese a la crisis migratoria”

Dec 29, 2015

Fuente: NTN24 / Cubanos por el Mundo

La crisis migratoria en Costa Rica parece estar culminando, sin embargo no es el final para el Éxodo cubano que se ha intensificado en los últimos años. La crisis económica en Cuba, las pocas oportunidades de superarse y la dictadura castrista que arrecia cada vez más, son los motivos que llevan a estos cubanos a embarcarse en una travesía peligrosa abandonando todo buscando una mejor vida.

Para el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, quien por años ha promovido los derechos civiles y humanos para Cuba, la decisión del SICA es una voluntad política adecuada para solventar la crisis humanitaria: “Me parece que si se siguen las directrices que hemos escuchado hasta el momento esto resolvería la crisis momentánea, por supuesto a largo plazo el Éxodo cubano continuaría porque los cubanos se encuentran insatisfechos y desesperanzados con el sistema político”

La decisión tomada por los cancilleres centroamericanos estipula que cada cubano debe costear su propio traslado hacia El Salvador y luego a México para de esta manera llegar a Estados Unidos, tal exigencia no es ningún impedimento según Sánchez, pues muchos de los migrantes cuentan con los recursos necesarios para lograr el viaje.

“Todos los cubanos que están en Costa Rica podrían pagarse su pasaje porque muchos de ellos vendieron sus casas en Cuba, sus autos sus enseres y harán hasta lo imposible para llegar a Estados Unidos”. Afirmó el analista.

Sentenció la posición inhumana del gobierno de Nicaragua en torno a la crisis migratoria y denunció que el régimen cubano le ha dado la espalda a su pueblo pues en muchos casos, el gobierno de la isla ha enviado ayuda monetaria a distintos países con problemas de carácter humano y esta vez no destinó ni un centavo para sus compatriotas.

“El régimen de Cuba influye grandemente en el gobierno de Nicaragua, si le hubiesen pedido que abriera el paso quizás lo hubiese hecho, pero el régimen de Cuba ha mantenido sus espaldas a estas personas, ha enviado ayuda humanitaria para ayudar a personas en otros lugares del mundo pero no ha sido capaz de enviarle dinero a Costa Rica para que ayude a estos cubanos que huyen de una dictadura que ya tiene 56 años y no ha sido favorable para el pueblo”

Para finalizar, Sánchez se refirió a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, refiriendo que la administración de Obama le ha pedido claramente a los Castro que controlen los éxodos masivos. “Actualmente el gobierno de Cuba se encuentra en una crisis, ya que la crisis en Venezuela pone en jaque lo que podría ser sus negociaciones con Estados Unidos pues los cien mil barriles diarios que reciben de Maduro podrían terminarse”

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Estados Unidos planea levantar el embargo
post anterior

Derechos Humanos y el embargo, temas pendientes de EEUU con Cuba

próximo post

Corte Suprema de Chile pedirá a CIDH que interceda a favor de Leopoldo López

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss