in

Autoridades estadounidenses advierten sobre la peligrosidad de la vía migratoria por Puerto Rico

La Ley de Ajuste Cubano aún continuará vigente en EEUU |Foto: Archivo

Diario de Cuba. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió el martes una advertencia sobre la peligrosidad de cruzar el estrecho entre República Dominicana y Puerto Rico, tras la llegada de 13 migrantes cubanos a la Isla puertorriqueña de la Mona, informa la agencia Notimex.

“Cruzar el Canal de la Mona es un viaje traicionero, lleno de peligros, que representa un enorme riesgo para los migrantes”, alertó Ramiro Cerrillo, jefe del destacamento de la Patrulla Fronteriza de la CBP en Ramey, en la localidad de Aguadilla, Puerto Rico.

La víspera, 12 hombres y una mujer que manifestaron ser ciudadanos cubanos llegaron procedentes de República Dominicana a la isla de la Mona, atravesando el estrecho del mismo nombre.

En el Canal de la Mona se localizan tres islas deshabitadas que el gobierno estadounidense conserva como reserva natural.

Cerrillo apuntó que los emigrantes indocumentados son transportados desde República Dominicana en embarcaciones rústicas de madera conocidas como yolas.

Precisó que para estos traslados, se ha llegado a sobrecargar una yola de aproximadamente 12 metros y un solo motor con más de 100 personas.

El funcionario recordó que según el reporte de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC), el tráfico ilegal de emigrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo, aun cuando es menos frecuente.

Señaló que los 13 cubanos serán presentados ante un juez migratorio. En marzo pasado, ocho cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense en la también deshabitada isla Monito.

El jefe del destacamento de la Patrulla Fronteriza de la CBP en Ramey puntualizó que la administración Obama no tiene previsto cambiar su política migratoria hacia Cuba, a pesar del reciente deshielo diplomático entre La Habana y Washington para normalizar relaciones.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canciller advierte que Costa Rica ‘no es un puente abierto hacia EEUU’

La fábrica de esbirros de Fidel Castro