
(CNN).- Bill Cosby ha sido acusado de asalto sexual en relación con una acusación de 2004 en el condado de Montgomery, Pensilvania.
Cosby, cuyo legado como comediante ha sido mancillado por múltiples acusaciones de asalto sexual, se enfrenta a un cargo de delito grave de asalto indecente agravado.
Esta es la primera acusación penal impuesta contra Cosby desde que las acusaciones surgieron por primera vez. Cosby ha negado rotundamente las acusaciones.
Después de buscar todas las pruebas en las acusaciones de 2004, los fiscales decidieron acusar a Cosby “porque era lo correcto a hacer”, dijo el fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele.
El fiscal del distrito no dio el nombre de la víctima, pero las acusaciones que anunció son paralelas a las denuncias formuladas por la ex empleado de la Universidad de Temple, Andrea Constand. Ella ha dicho que Cosby la drogó y acarició en enero de 2004.
Ella fue la primera persona a alegar públicamente asalto sexual por parte de Cosby. Los fiscales se negaron a presentar cargos en ese momento, citando evidencia insuficiente.
Constand conformó un caso civil contra Cosby en 2006. La ley de Pennsylvania tiene una ley de 12 años de limitaciones para casos de agresión sexual, una ventana que se cierra a principios del año próximo.
Algunos documentos no sellados de ese juicio civil revelaron que Cosby ha admitido a conseguir recetas de Quaaludes, para dar a la mujer con la que quería tener relaciones sexuales.
Consultado sobre si los investigadores creen que Cosby utilizaba Quaaludes (Metacualona, medicamento sedante-hipnótico) en el caso del 2004 por el que se le está acusando, Steele dijo que las píldoras fueron suministradas.
“Hay inconsistencias en [lo que las píldoras eran]. También había suministrado vino “, dijo el fiscal. Dijo que la mujer ha dicho que estaba “congelado, paralizado, incapaz de moverse”, por lo que ella era, por tanto, incapaz de dar su consentimiento para la actividad sexual.
Cosby, de 78 años de edad, ha sido perseguido por acusaciones de asalto sexual. Más de 40 mujeres se han presentado para acusarle públicamente de agresión a lo largo de cuatro décadas, la mayoría diciendo que eran drogadas primero.
Cosby presentó una contrademanda este mes contra siete mujeres que lo habían acusado de asalto sexual y las demandó por difamación. Cosby dijo que las acusaciones de las mujeres hieren su reputación tanto que los planes para una nueva comedia familiar en la NBC se descarrilaron.
El 15 de diciembre, Cosby demandó a Beverly Johnson, una supermodelo afroamericana pionera que acusó a Cosby en 2014 de mala conducta sexual que ella dice que ocurrió hace años; Johnson dice que el comediante la drogó y trató de violarla en su casa de Nueva York a mediados de la década de 1980.
La demanda de Cosby, dice que Johnson se unió a otras mujeres que hacen acusaciones contra él para revivir su carrera menguante y para ayudar a vender copias de sus memorias.
La demanda alega difamación e imposición intencional de angustia emocional, diciendo que Cosby y Johnson nunca pasaron un momento a solas en su casa, él nunca la drogó y “su historia es una mentira.”
“Soy consciente de las declaraciones de Bill Cosby”, dijo Johnson en un comunicado. “En los casos de violación y abuso, abusadores harán todo lo posible para intimidar y debilitar a sus víctimas para obligarlas a dejar de luchar. Les pido su apoyo a todas las víctimas involucradas.”