in ,

El Gobierno argentino elimina el blanqueo de capitales

Mauricio Macri, Presidente de Argentina|Foto: Archivo
Loading...

 

Mauricio Macri, Presidente de Argentina|Foto: Archivo
Mauricio Macri, Presidente de Argentina|Foto: Archivo

(EFE).- El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy el fin al blanqueo de ahorros no declarados en divisas extranjeras, que fue establecido durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

“Este blanqueo permitía ingresar dólares en efectivo y no a través del sistema financiero”, cuestionó hoy Prat-Gay en una rueda de prensa desde el ministerio que encabeza. Lanzada en julio de 2013 y prorrogada varias veces, la iniciativa brindaba la posibilidad de blanquear ahorros en divisas extranjeras no declarados.

El funcionario informó que el blanqueo no continuará una vez que se venza la última prórroga este 31 de diciembre y prosiguió “Desde el punto de vista técnico, político y moral es para nosotros absolutamente inaceptable”.

Loading...

Para adherirse al blanqueo, los inversores pueden suscribir los denominados Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), ideados para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, o los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

“Acceder a este blanqueo implicaba que, quien lo hacía, no tenía que informar la fecha de compra de esas tenencias. Estaban liberados de toda acción civil, penal, comercial”, consideró el titular del Fisco argentino, Alberto Abad.

Loading...

En la práctica, todas las operaciones se volcaron al Cedin, explicó hoy Abad. En estos dos años y medio, el blanqueo atrajo unos 2.500 millones de dólares, una cifra que, para Abad, demuestra que “en términos cuantitativos” la medida “no tuvo la adhesión que se suponía iba a tener”.

Abad y Prat Gay también anunciaron hoy una prórroga hasta el próximo 30 de abril en los beneficios impositivos para los cigarrillos y para las compras con tarjeta de débito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serie Cubanos: Yoenis Céspedes, pelotero

San Petersburgo extiende la ‘alfombra roja’ al Gobierno cubano para que escoja la ciudad como sede de su primer consulado