in ,

Grave opositor cubano tras larga huelga de hambre

activista Vladimir Morera

Fuente: El Nuevo Herald

El opositor cubano Vladimir Morena Bacallao, quien había sido liberado en enero gracias al acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se encuentra en una situación grave luego de 81 días de huelga de hambre en protesta por una nueva condena por motivos políticos.

“Vladimir Morera Bacallao está en la sala de terapia intensiva, cama 20, del hospital provincial, Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara. Tiene menos de 43 kilos de peso. La última vez que los familiares lo vieron no reconocía a nadie, tenía la vista fija, había tenido vómitos”, informó este martes al Nuevo Herald desde Camajuaní, en Villa Clara, Librado Linares, secretario general de la organización opositora Movimiento Cubano de Reflexión.

Su hijo mayor, Vladier Morera, confirmó esta información desde el hospital, antes de visitar a su padre esta tarde.

“Hasta ayer seguía como inconsciente, estaba con los ojos abiertos pero no reconocía a nadie. Le hicieron una resonancia magnética y tenía falta de vitaminas en el cerebro. Tenía muchos vómitos. Está reportado de grave”, dijo.

“Hasta ahora lo que sé es que estaba en huelga de hambre. Ayer mi tío lo vio y estaba con sueros puestos. No sé si es una manipulación. Él comenzó la huelga el 9 de octubre, lleva 81 días”, comentó el joven de 23 años quien afirmó que “simplemente defiendo a mi padre”.

Morera Bacallao fue sindicalista independiente y luego se integró al Movimiento Cubano de Reflexión, una organización que busca una transición democrática en la isla y se inspira en la lucha pacífica y las enseñanzas de Martin Luther King, según explicó Linares, también ex-preso político.

El 18 de noviembre, cuando ya había estado en huelga de hambre por 40 días, Morera Bacallao fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel por cargos de “desorden público” y “causar lesiones”. Linares ha declarado que el activista fue arrestado violentamente tras sufrir un acto de repudio en abril por colgar un cartel en la fachada de su casa, en Manicaragua, la víspera de las elecciones locales del Poder Popular. El citado cartel decía: “Yo voto por mi libertad y no en unas elecciones donde no pueda elegir a mi presidente”.

https://youtu.be/h7jNo8fcbG8

 

El activista ya había realizado una huelga de 100 días en el 2014 y había recibido una licencia extrapenal en septiembre luego de ser condenado a ocho años por cargos similares. Sin embargo, fue incluido en la lista de los 53 presos políticos que el gobierno cubano se comprometió a liberar en enero, como parte del acercamiento con Estados Unidos. Blogs cubanos vinculados a la Seguridad del Estado están publicando un video en el que acusan al opositor de ser un “delicuente común”.

El representante Mario Díaz-Balart llamó este martes a las organizaciones de derechos humanos y a la Administración de Barack Obama a “llamar la atención sobre el caso urgente de Vladimir Morera Bacallao, y exigir que reciba atención médica inmediata. No debemos permanecer en silencio mientras otro valiente activista se acerca al borde de la muerte”.

El vocero del Departamento de Estado Mark Toner reiteró este martes el llamado al gobierno cubano a liberar inmediatamente al activista debido a su deteriorado estado físico. La semana pasada el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski se había referido en Twitter al caso de Morera Bacallao.

En noviembre, el Departamento de Estado había condenado la sentencia al activista por protestar pacíficamente.

“El señor Morera Bacallao fue sentenciado a cuatro años y seis meses en prisión por colgar un cartel en el exterior de su vivienda…El respeto a los derechos humanos es una piedra angular de nuestra política exterior y llamamos al gobierno cubano a respetar los derechos de sus ciudadanos a la libre expresión y la protesta pacífica”, indicó un vocero en un comunicado.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entre el erotismo y lo naif

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo

Cuba busca nuevos socios comerciales ante recelo con Venezuela