in

Les quitaron los muñecos y dejaron los escombros

Las autoridades de Santo Suárez se preocupan más por los muñecos navideños que por el basurero frente a la escuela Primaria Oscar Rodríguez Delgado (foto del autor)

Las autoridades de Santo Suárez se preocupan más por los muñecos navideños que por el basurero frente a la escuela primaria Oscar Rodríguez Delgado (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- El pasado 24 de diciembre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ordenó retirar de un espacio público, ubicado en el Reparto Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, La Habana, la exhibición de un grupo de muñecos navideños inflables con el pretexto de que “obstruían el paso peatonal”.

Mientras, la zona aledaña al espectáculo se encuentra saturada de escombros y basura.

Vecinos del lugar opinan: “Es una maldad injustificable que el gobierno mande retirar los muñecos, que tanta alegría nos proporcionan (sobre todo a los niños) y que no se preocupe de recoger los escombros y la basura de las calles, que no solo obstruyen el paso de los transeúntes; sino que, además, son focos potenciales de enfermedades”.

Migdalia Sánchez, de 68 años, expresó: “Mira, yo soy revolucionaria y siempre he defendido la revolución, pero no puedo estar de acuerdo con que las autoridades hayan tomado esa medida de mandar a quitar esos muñecos que nos alegraban la vida, y en cambio, fíjate como están de sucias y destruidas las calles. De eso no se preocupa nadie”.

Por su parte, el joven débil visual Yoandry Licor Palmero, que el día de los sucesos protestaba en plena calle (fue captado en vídeo por CubaNet), se lamenta: “Qué persona con un mínimo de humanidad puede entender que el gobierno prohíba la exhibición pública de unos muñecos navideños y que a unos escasos 100 metros de esos muñecos, por la misma calle Santa Irene, esquina San Indalecio, aquí en Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, en la misma esquina donde hay una bodega, haya un tremendo escombrero, que impide el paso de las personas y limita el tránsito de los vehículos, que muchas veces para evitar los escombros hacen maniobras que ponen en peligro la vida de las personas”.

Escombrero ubicado en calle Santa Irene, esquina San Indalecio, Santos Suárez., a 100 metros del incidente contra el espectáculo navideño (foto del autor)

Escombrero ubicado en calle Santa Irene, esquina San Indalecio, Santos Suárez, a 100 metros del incidente contra el espectáculo navideño (foto del autor)

Licor Palmero se refirió también a los escombros y basurero ubicado a en Calle San Indalecio, esquina Correa, frente a la Escuela Primaria Oscar Rodríguez Delgado, que “por si no bastara la incomodidad y el peligro que ofrece para la salud de la población, el escombrero está frente a un busto de José Martí, como una ignominia a la memoria de nuestro Apóstol, el hombre que amó y trabajó tanto por los niños”.

Otra de las entrevistadas, la joven de 22 años Nadiasly Quevedo Herrera opina que estos problemas que afectan la comunidad, crean un profundo y constante disgusto a la población y atentan contra el ornato público.

Nadiasly agrega que hace 3 meses que tienen un salidero de agua potable que, además de afectar la entrada de agua hacia las casas, crea focos de mosquitos. “Pero eso sí no le importa a los inspectores estatales ni a la policía”.

Una vecina de la zona donde se produjo el incidente navideño, que prefirió no revelar su identidad por temor a perder su trabajo y “buscarse problemas” dijo a este reportero: “El gobierno cubano sigue identificando las navidades con el capitalismo y ‘el imperialismo yanqui’, cuando el único imperialismo que sigue destruyendo la alegría y el desarrollo de nuestro país es la mentira, la indolencia y el abuso de poder del propio gobierno”.

 

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Céspedes y Puig por un 2016 bajo interrogantes

Cristina Fernández de Kirchner|Archivo

Críticas contra Fernández por supuesto bloqueo del presupuesto bonaerense