in ,

La OEA respalda plan piloto para evacuar a los refugiados cubanos

Luis Almagro, OEA/ Foto: archivo

Fuente: El Pais

El plan piloto con el que Centroamérica intentará destrabar la crisis creada por la llegada de miles de refugiados cubanos que buscan llegar a Estados Unidos cuenta con el respaldo entusiasta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su secretario general, Luis Almagro, celebró este martes como un “paso de gigante” la noticia del acuerdo alcanzado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), México y la Organización Internacional de las Migraciones en Guatemala y ofreció los oficios del organismo interamericano para ayudar en su implementación.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, afirmó en un comunicado Almagro, quien acudió también a las redes sociales para insistir en que está dispuesto a brindar “todo el apoyo” necesario para poner en práctica un acuerdo que, insistió, “abre camino a una solución” más duradera.

El “ejercicio piloto” aprobado el lunes en Guatemala beneficiará, en principio, a unos 250 de los casi nueve mil cubanos varados en Centroamérica desde que Nicaragua se negara a mediados de noviembre a darles paso en un viaje que tiene como destino final Estados Unidos. El primer contingente de refugiados volará la primera semana de enero a El Salvador, desde donde cruzarán a Guatemala por tierra hasta México, penúltimo destino antes de Estados Unidos.

“Los migrantes tienen los mismos derechos que otros ciudadanos” independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, recordó Almagro, quien también agradeció el papel del Papa Francisco en esta crisis.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevo escándalo rodea a cinco altos mandos de PDVSA

El hotelito de los diputados