AMENAZA LATENTE: Yihadistas presentes aún en Ramadi

Ejército de Irak libera Ramadi, pero aún hay presencia de yihadistas en la zona

Bagdad, 31 dic (EFE).- Las tropas iraquíes todavía no han entrado en algunas zonas de la ciudad de Ramadi, cuya liberación fue anunciada el pasado día 28, porque hay presencia de combatientes yihadistas, informaron hoy a Efe fuentes militares.

En esos barrios, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) mantiene retenidos a los habitantes para usarlos como escudos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=Sl6P9X2ylMY

Las fuerzas iraquíes están avanzando con precaución al tiempo que desactivan artefactos explosivos colocados por los extremistas en calles y edificios de la ciudad, que cayó en manos del EI en mayo pasado.

Las familias que escaparon de Ramadi o fueron rescatadas durante los últimos días dieron informaciones sobre los túneles que emplea el EI y sobre las zonas en las que se encuentran sus combatientes.

Un responsable de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Chance McCraw, anunció ayer que hay 700 combatientes del EI escondidos en Ramadi.

Las fuerzas iraquíes han reforzado su presencia y han iniciado una operación de seguridad para liberar todas las zonas de la ciudad y salvar a los rehenes, agregaron las fuentes.

Aunque las autoridades iraquíes anunciaron la liberación de Ramadi y auguraron la derrota del EI en 2016, todavía hay barrios de la ciudad cuyo control no ha sido recuperado.

De todas formas, la victoria en Ramadi es un duro varapalo para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, que fue conquistada por el EI en junio de 2014.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresa aeroespacial crea ‘hoverboard’ real (+Video)

Exmarine de EE.UU.: “Yo ayude a crear el Estado Islámico”