in ,

Centro polivalente cultural abre en el antiguo taller de guayaberas de Alamar

En la antigua Fábrica de Guayaberas de Alamar, en Habana del Este, abrió el martes el centro polivalente Enguayabera, inaugurado por el Ministerio de Cultura después de seis meses de obras y con una concepción extraída de la Fábrica de Arte Cubano del Vedado, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el reporte del sitio web estatal Cubadebate, el antiguo taller textil fue sometido a una restauración y reconversión para hacer coincidir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y una programación destinada a un amplio espectro de públicos.

Las ruinas del antiguo enclave industrial, por años abandonado, se recogen en forma de fotografías que forman parte de la decoración de Enguayabera.

El centro abrirá siempre a las 9:00 am, aunque no todos los espacios lo harán a la misma hora, señala la publicación.

«En la medida en que vaya creciendo la demanda haremos las adecuaciones pertinentes en los horarios», explicó Rogelio Cuza, presidente de la Junta Administrativa, encabezada por ARTEX.

La entrada general será gratuita pero cada instalación tendrá un precio de manera independiente, en función de los artistas que se presenten.

«Si son de primera convocatoria, el precio varía. Trataremos de que sea asequible, siempre teniendo en cuenta que esto además de tener una misión social, tiene un objetivo económico», dijo Cuza citado por la web oficial.

El espacio dispone de un parque infantil y tres parques inflables; cuatro salas de cine con capacidad para 40 personas cada una; una de teatro, con capacidad para 70; una librería, un café literario, tiendas de ARTEX y el Fondo Cubano de Bienes Culturales; una sala de fiestas; una heladería; un restaurante con escenario; un área deportiva y una zona Wifi de acceso a internet.

La programación estará organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro, según señalara Miguel Sánchez, funcionario del Ministerio de Cultura citado porCubadebate.

Enguayabera se inauguró con la agrupación Manolito Simonet y su trabuco, y hoy 31 está programada una presentación de Edesio Alejandro, anunció que irán agrupaciones bailables como Caribe Girls.

De acuerdo con declaraciones de Ramón Cid, encargado de la cartelera del centro, se trata de incluir presentaciones de jazz, de pop, «un poco de todo para explorar las preferencias del público e ir perfilando una programación más intencionada. No vamos a encasillarnos en un solo género», apuntó.

Según dicen las autoridades del Ministerio de Cultura, la idea de Enguayabera «debería sentar un precedente para otras barriadas populosas de La Habana y más allá de la ciudad».

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El malestar de Centroamérica por los migrantes "de primera clase"

Serie Cubanos: Manrique Larduet, gimnasta