
(EFE).- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala aceptó la solicitud de antejuicio (para retirarle la inmunidad) contra la diputada Daniela Beltranena, exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada por los delitos de tráfico de influencias y usurpación de atribuciones.
Beltranena, del exgobernante Partido Patriota (PP), fue acusada por la Fiscalía de haber asignado hasta 12 plazas fantasmas en la administración del Estado a personas recomendadas por ella y que aparentemente nunca se presentaron a trabajar.
Estos trabajadores habrían devengado salarios de entre 16.000 y 29.000 quetzales mensuales (unos 2.090 y 3.790 dólares).
La exasistenta de Baldetti, en prisión preventiva por corrupción, juramentó su cargo como diputada en octubre pasado en sustitución del diputado independiente y expresidente del Congreso de Guatemala (2013-2014) Pedro Muadi Menéndez, quien tras dimitir de su cargo fue enviado a prisión preventiva por la creación de plazas fantasmas en el Organismo Legislativo.
Beltranena fue candidata a diputada en las elecciones de 2011 con el PP, pero se quedó a un lugar de ingresar al Parlamento.
El Gobierno del PP terminó el 3 de septiembre con la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva señalado de dirigir con Baldetti una millonaria red de defraudación aduanera.
Con la decisión de la Corte Suprema, la Justicia guatemalteca abrirá una investigación para determinar la implicación de Beltranena en un nuevo caso de corrupción y decidir así si le levanta la inmunidad de la que goza como diputada para que pueda ser investigada.