in

Vladimir Morera, en estado crítico tras más de 80 días en huelga de hambre

Diario de Cuba El disidente cubano preso Vladimir Morera, por cuya liberación abogó Estados Unidos, está aislado y en estado crítico en un el hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, tras más de 80 días en huelga de hambre, denunciaron la familia y opositores.

Morera, de 44 años y sentenciado a cuatro años de prisión por un supuesto delito de lesiones, realiza su huelga de hambre en protesta por su condena y para exigir su liberación.

“Él está bien grave. Hace cinco días que lo vimos. Ellos dicen que está en condición de preso. No nos permiten a la familia subir a verlo”, dijo Cristina Morera, hermana del opositor, en declaraciones a la AFP.

Cuando lo encontraron sus familiares “ya no estaba coherente”, agregó la mujer, y se había arrancado violentamente la vía para inyectarle suero. El disidente pesa ya menos de 43 kilos.

El martes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó en Twitter al Gobierno de Cuba a liberar a Morera, tras señalar que fue encarcelado por su “disidencia pacífica”.

El régimen, que niega tener prisioneros por razones políticas, no se han pronunciado sobre el caso.

Morera formó parte del grupo de 53 detenidos que excarceló el Gobierno cubano en diciembre de 2014, en el marco de las negociaciones con Washington para restablecer relaciones diplomáticas. Cumplía entonces ocho años de cárcel.

Es activista del Movimiento Cubano de Reflexión y ha realizado otras huelgas de hambre durante períodos de encarcelamiento.

Según su familia, fue detenido y sentenciado nuevamente tras verse implicado en una aparente gresca con militantes oficialistas, en abril.

“Su vida está en peligro. Ningún disidente ha podido verlo, pero sabemos por la familia que está en situación crítica. El Gobierno no quiere que se sepa su caso”, declaró a la AFP el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2005 y quien ha realizado numerosas huelgas de hambre.

Fariñas añadió que Morera fue condenado sin pruebas, después de ser golpeado en su casa por turbas del régimen.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Tribunal Supremo suspende la proclamación de tres diputados de la oposición

Los refugiados se ahogan en la costas de Turquía.

Más de 55 mil personas muertas por guerra siria durante 2015