in , ,

Politólogo advierte: Gobierno de Maduro obstaculizará la juramentación de nueva Asamblea

Nicolás Maduro| Archivo
Maduro-preocupado
Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela|Foto: Archivo

El pueblo de Venezuela espera que la juramentación de los nuevos representantes del parlamento, que asumirán este próximo martes, se realice sin la violencia que vaticinan algunos sectores, señaló el politólogo Antonio Luna Sotillo, en declaraciones a Notimex.

“Si el oficialismo persiste en no asimilar la derrota y elegir la vía de la violencia para desconocer a quienes resultaron vencedores en la contienda electoral, les va a ir como en feria”, advirtió el ex catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El académico dijo a la agencia mexicana que la oligarquía chavista pretende vaciar de contenido la elección de la unicameral Asamblea Nacional (AN) recurriendo a maniobras anticonstitucionales para obstaculizar la juramentación de los diputados opositores.

Señaló que “han convocado a todos los colectivos (grupos paramilitares armados) y concejos comunales (organizaciones chavistas de base) para que se hagan presentes a la entrada del Congreso, con el único propósito de impedir a toda costa el paso a los diputados opositores que democráticamente resultaron electos el pasado 6 de diciembre”.

Destacó que el chavismo está empeñado en boicotear la acción legislativa y prueba de ello es el nombramiento apresurado de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea moribunda, decisión que debe ser impugnada.

“Parece improbable además que haya una amnistía a los presos políticos pues ya el presidente Nicolás Maduro asumió una actitud abiertamente beligerante y confrontacional, tanto sobre una eventual ley en esa dirección como sobre otras posibles acciones legislativas”, dijo.

Observó que todo ello augura tiempos muy difíciles porque “el poder y la capacidad para hacer daño que todavía conservan el Gobierno y el chavismo como movimiento es considerable, y parecieran estar dispuestos a hundir el país arrastrándolo en su propia caída”.

“Por ello la oposición requerirá de mucha capacidad de liderazgo para impedir que se ate de pies y manos al cuerpo legislativo. Allí está el primer reto: entender que ahora tienen en sus manos una oportunidad para librarnos de la catástrofe y construir un mejor país”, agregó.

Dijo que la oposición toma una tajada de la conducción de los asuntos del Estado en uno de los peores momentos de la crisis económica. “El voto contra el gobierno fue producto del cansancio de la gente con el calvario en que se ha convertido vivir en Venezuela”, señaló el politólogo.

Pero, la oposición por sí sola, “no está en capacidad de resolver los problemas de la nación. Así que debe decirle la verdad a la gente para que entienda con meridiana claridad que lo que ocurrió en la elección es solamente el primer paso en el tránsito de un difícil sendero”, indicó.

Resaltó que hay que hacerlo para que la reacción de sectores sociales acostumbrados al empoderamiento salvaje y la impunidad estimulados por años de populismo no los tome por sorpresa cuando la situación económica no mejore a la velocidad que podrían estar esperando.

Pobreza extendida en el 2015

Las condiciones de vida en Venezuela han caído tanto, que hoy la pobreza, medida por el nivel de ingresos, abarca a 76 de cada 100 venezolanos y a 73 de cada 100 hogares, afirmó el economista Manuel Salgueiro.

“La capacidad de compra ha experimentado la mayor contracción en toda la historia socioeconómica del país y hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso”, precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En diálogo con Notimex, explicó que a las familias cuyo salario no les alcanza para comprar cada mes una canasta de alimentos básicos que le permita a cada uno de sus integrantes ingerir al menos 2.200 calorías diarias son catalogadas como pobres.

“En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, beneficio éste que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal, el empobrecimiento ha avanzado velozmente”, dijo Salgueiro.

Resaltó que los venezolanos sufren una contracción de ingresos sin precedentes. En 2015 la reducción en la capacidad adquisitiva ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de pobres se disparó en un 76%.

“En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal de la economía, el empobrecimiento avanza velozmente”, dijo.

La cantidad de venezolanos que acude a Mercal, la red pública que vende alimentos a precios subsidiados aumentó de dos a seis millones en 2015, lo que es “un síntoma de la crisis de ingresos porque sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”, añadió.

Advirtió que el país se expone a que se incremente velozmente la pobreza estructural, es decir, aquella que sólo es posible erradicar mediante programas sociales, porque las personas que se encuentran en esta condición no poseen el nivel educativo adecuado.

Dijo a la agencia mexicana que si no se cambia de modelo económico es de entender que los actuales niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que se llegue a un 80% de pobreza, sin embargo, el 20% que no es pobre seguirá siendo un sector empobrecido.

Desde su punto de vista, es necesario un plan que incluya el relanzamiento económico del país, la reformulación de la política social, el fortalecimiento de capacidades y concentrar las ayudas y subsidios en la población en pobreza estructural.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La mala hierba del fidelismo en América Latina

EEUU pone la base legal para una fiebre del oro planetaria