México recibirá la próxima semana a migrantes cubanos varados

Jan 3, 2016
cubanos-panama-migrantes-cartones-navidad
Los Gobiernos de las naciones de Centroamérica y México acordaron el 28 de diciembre ejecutar un plan piloto para el traslado del primer grupo de ellos en los próximos días

México recibirá la próxima semana al primer grupo de migrantes cubanos que serán trasladados desde Costa Rica, en el marco de un plan piloto que busca descomprimir la situación de los isleños varados en Centroamérica en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Será el lunes o martes de la próxima semana cuando inicie el proceso de llegada de los cubanos”, confirmó a dpa el funcionario del Instituto Nacional de Migración Jordán de Jesús Alegría Orantes, quien recordó que el acuerdo correspondiente fue suscrito entre los Gobiernos de México y Centroamérica.

Los cubanos ingresarrán a través de la frontera con Guatemala para poder obtener un oficio de salida por parte del INM, que les permitirá recorrer todo el territorio mexicano sin restricciones y llegar por tierra a Estados Unidos.

“Mientras en el 2014 solamente se documentó el paso de 900 ciudadanos originarios de Cuba, el año pasado se atendieron 11.500, es decir, un incremento de casi el 1.000 por ciento”, reconoció hoy el delegado del INM en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes.

La oleada de isleños se detuvo a finales de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras al paso del contingente migratorio cubano que buscaba atravesar la frontera procedente de Costa Rica rumbo hacia Estados Unidos y cuando Costa Rica, ante la negativa de sus países vecinos a permitir el paso de los migrantes, decidió suspender la emisión de visas de tránsito extraordinarias.

Desde entonces permanecen en el país centroamericano más de 7.000 migrantes en albergues provisionales.

Los Gobiernos de las naciones de Centroamérica y México acordaron el 28 de diciembre ejecutar un plan piloto para el traslado del primer grupo de ellos en los próximos días.

El primer grupo de estos que llegará en forma organizada a la frontera sur de México en este año saldrá de Costa Rica vía aérea hacia El Salvador, desde donde continuará viaje en autobús hacia Guatemala y de ahí a la frontera con México.

De acuerdo con autoridades migratorias “será un proceso seguro, ordenado y documentado”, aunque Costa Rica ha determinado que sólo se aplicará a los cubanos que ya se encontraban en ese país antes del 18 de diciembre.

La migración cubana se desbordó tras la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, ya que muchos ciudadanos cubanos temen que Estados Unidos derogue la “Ley de Ajuste Cubano”, que actualmente les permite obtener con facilidad la residencia al pisar suelo estadounidense vía terrestre y por ello, buscan hacerlo a través de México.

A la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula los isleños arriban caminando, y después de cubrir una serie de requisitos les otorgan el oficio de salida. De esa manera continúan hacia la frontera norte, ya sea vía aérea o terrestre.

El Gobierno de México expresó el 28 de diciembre su satisfacción por el plan piloto de traslado humanitario de los miles de migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, acordado en Guatemala por representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana y de México.

1 Comment Leave a Reply

  1. Qué es lo que hace trágico el hecho de emigrar ilegalmente de un país hacia otro? ¿Qué es lo que despierta sentimientos humanitarios y hace aflorar la solidaridad para con el que emigra ilegalmente? La persecución de que son objeto los que quieren abandonar determinado país; el exterminio al que son expuestos si se quedan en ese país en donde son perseguidos y cazados como animales rabiosos. Esas condiciones trágicas que viven los sirios, los afganos, los libios, los iraníes, los iraquíes, los nigerianos, que los impulsan a abandonar sus países de origen y buscar un remanso de paz que creen que pueden encontrar en otros países, fueron las que despertaron las corrientes de simpatía de los europeos cargadas de humanismo y de deseos de solidaridad. Esos emigrantes ilegales vienen huyendo de la despiadada guerra y de las afiladas garras del yijadismo, de Boko Haran, de Hamas, de Al Qaeda, de los talibanes y del demonio en vivo, el Estado Islámico. Estas bandas de terroristas secuestran a las niñas de Nigeria para prostituirlas, decapitan a los que no aceptan la religión del islán, reducen a la condición de esclavas sexuales a las mujeres y destruyen los patrimonios históricos de tres mil años de antigüedad en sus países.

    No contentos con eso, envían a sus hordas asesinas a asolar Europa, a la que ya tienen vestida con burka y siguen avanzando hacia la verdadera meta que es doblegar y someter a la última trinchera de la civilización occidental: Estados Unidos (EE.UU.) de América.

    Toda esa perorata para hacernos la pregunta de los mil millones: ¿Qué tiene que ver Cuba con los países antes mencionados? ¿Qué tienen que ver los cubanos retenidos en Costa Rica, con las legiones de sirios y demás ciudadanos de esas latitudes retenidas en algunos países de Europa, que salen huyendo del terror islámico? Hagámonos más preguntas: ¿A cuántas niñas ha secuestrado Boko Haran en Cuba; cuantas provincias tiene tomadas el Estado Islámico; a cuantos cristianos han decapitado los extremistas musulmanes y de qué guerra cruel están escapando los cubanos de la isla? Basta decir que los siete mil cubanos entrampados en Costa Rica ni siquiera salieron ilegales de Cuba. Salieron con el permiso del gobierno cubano y eso basta para quitarles cualquier pretensión de refugiados políticos. Pero la fiesta sigue: entraron legales a Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. ¿Entonces me pregunto por qué van a ser considerados víctimas de un gobierno que los dejó salir legalmente? Y aun hay más, el país hacia el que se dirigen supuestamente ilegales, los está esperando para recibirlos con todos los privilegios que les da una ley que para estos momentos no tiene sentido. Lo tuvo cuando EE.UU. y Cuba estaban enfrentados en una guerra fría por razones ideológicas. Pero precisamente el legado del Presidente Barack Obama va a ser el restablecimiento de unas relaciones diplomáticas que se vieron interrumpidas por más de cincuenta años. Tanto Barack Obama, como Raúl Castro son los personajes del momento por haber logrado abrir embajadas en Washington y La Habana.
    El periplo de los cubanos estacionados en Costa Rica es un tour, jamás un éxodo trágico huyendo de la muerte. Ellos son turistas que viajan en avión, nunca refugiados políticos que se ahogan en el Mediterráneo.

    Nunca el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha estado más cerca de la razón que esta vez con esta “crisis” prefabricada que en realidad es una comedia montada por el gobierno de EE.UU. que deja al descubierto su incoherencia política.

    Hemos hecho muchas preguntas. Hagamos una más: ¿Por qué EE.UU. mantiene vigente una ley que ya no tiene razón de ser? Con esa actitud EE.UU. se autodestruye como nación rectora.
    Pie seco, pie mojado para los cubanos, igual a derechos, residencia legal y eventual ciudadanía americana. Espaldas mojadas para los centroamericanos, igual a persecución, acoso, sufrimiento y eventual deportación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Usan video de Trump para reclutar extremistas

próximo post

UNA DENUNCIA Por “error” bajan a un médico cubano jubilado del avión en Cuba

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss