in

2016 comienza con caídas en bolsas europeas arrastradas por China

China cerro a la baja y arrastro a Europa/foto: EFE
Loading...
China cerro a la baja y arrastro a Europa/foto: EFE
China cerro a la baja y arrastro a Europa/foto: EFE

(EFE).- La incertidumbre sobre la evolución de la economía china y el cierre prematuro de sus bolsas han alimentado fuertes caídas en los mercados de valores europeos, que registran descensos de hasta el 3,5 % en el caso de Fráncfort.

A media sesión, con el euro en 1,09 dólares, destacaba la bajada del 3,54 por ciento de Fráncfort; el índice Euro Stoxx 50 cedía el 2,65 por ciento; Milán el 2,49 por ciento; Madrid el 2,3 por ciento; París el 2,22 por ciento y Londres el 2,01 por ciento.

Según algunos analistas, en esta evolución ha tenido bastante peso el que hoy se haya conocido que la actividad manufacturera china se contrajo en diciembre.

Loading...

El índice de gestores de compras industriales de China de la revista económica Caixin se situaba en 48,2 puntos el mes pasado, menos de lo esperado (por debajo de 50 refleja contracción, por encima, expansión).

La depreciación del yuan, además del adelanto del cierre de las bolsas chinas por las fuertes pérdidas que registraban por los malos datos (Shanghái cayó casi el 7 por ciento; Tokio el 3,06 por ciento y Hong Kong el 2,7 por ciento) y la aplicación de las nuevas normas sobre contratación en esos parqués, forzaban el retroceso en Europa.

Loading...

En el viejo continente, los mercados caían por el impacto negativo de las estadísticas chinas en las empresas exportadoras y de materias primas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent se acercaba a 38 dólares por las algaradas surgidas en Oriente Medio después de que Arabia Saudí ejecutara al clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y a casi 50 presos, lo que ha implicado el asalto de la embajada saudí en Teherán y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.

Además, se conocía un ligero descenso de la actividad industrial en el Reino Unido y España, aunque mejoraba en la zona euro, Alemania, Francia e Italia en diciembre.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barça celebra su entrenamiento de Reyes ante 10.000 espectadores

Estudiantes latinos prefieren Cuba según la UNESCO