in

Consejo de Seguridad define agenda mensual bajo presidencia uruguaya

El Consejo de Seguridad de la ONU define hoy su programa de trabajo para enero, mes durante el cual Uruguay ejerce la presidencia rotatoria, en un escenario global marcado por complejos conflictos, reseñó Prensa Latina.

La agenda incluirá entre sus prioridades el seguimiento a crisis que generan gran preocupación mundial, como las presentes en Siria, Yemen, Libia y Burundi, y a recientes acciones para encontrarles una salida política.

La presidencia de Uruguay, uno de los 10 países con escaños no permanentes en el órgano de 15 miembros, enfrentará el desafío de velar por los progresos en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo, iniciativa adoptada aquí en diciembre para detener el conflicto sirio, a partir de un alto el fuego nacional y de negociaciones de paz entre el Gobierno y los opositores.

Asimismo, de monitorear el acuerdo promovido por Naciones Unidas para lograr un gobierno de unidad en Libia y el impulso a las conversaciones de autoridades yemenitas y rebeldes chiitas de la tribu huti, después de pláticas en Suiza sin muchos resultados en los esfuerzos dirigidos a poner fin a las hostilidades en el país de la Península Arábiga.

Según fuentes diplomáticas, el programa contemplará además el análisis de fuerzas de paz de la ONU, como las desplegadas en la República Democrática del Congo, Mali, Somalia y Darfur (Sudán).

Bajo la presidencia uruguaya, el Consejo de Seguridad celebrará un debate abierto sobre la protección de civiles.

Una vez acordada la agenda mensual, el embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Rosselli, expondrá al resto de los Estados y a la prensa detalles de las actividades del órgano en enero.

En declaraciones a Prensa Latina poco después de la elección del país sudamericano como nuevo miembro no permanente por un período de dos años, el vicecanciller José Luis Cancela aseguró que Montevideo defenderá en el Consejo la búsqueda de la paz y el respeto al Derecho Internacional.

Haremos un gran esfuerzo para, bajo el estricto respeto al Derecho Internacional, avanzar en la solución pacífica de los conflictos, dijo en octubre del año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aumentan erupciones del Volcán de Fuego guatemalteco

Vladimir Morera Bacallao depone la huelga de hambre