in

Costa Rica aún sin fecha para salida de los emigrantes cubanos

emigrantes-cubanos-costa-ricaTomado de La Nación

Aún no hay una fecha definida para la salida de los cubanos varados en la frontera norte. Sin embargo, el Gobierno corre para afinar los últimos detalles de ese plan, según dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, consultado por La Nación.

El operativo establece la salida de los isleños con rumbo hacia algún país centroamericano; muy posiblemente sería El Salvador.

No obstante, el Poder Ejecutivo prefiere no dar detalles de cuándo se empezaría a ejecutar esa salida, ni con cuáles países se está dialogando.

“Se trabaja sin descanso para hacer funcionar el plan (…). Puedo informar que no hay una fecha definida aún y que se están ultimando los detalles con los demás países y que hasta que no esté todo totalmente definido no se adelantarán detalles”, explicó el jerarca.

Alfaro comentó que aún los cubanos varados cerca de la frontera no conocen nada sobre fechas ni otros detalles, pues se les avisará para que se preparen “cuando sea oportuno”.

En la Presidencia no hay informes sobre captura de caribeños que hayan ingresado por la frontera sur en condición irregular, después de la fecha en que se ordenó no dar una sola visa de tránsito más, el 15 de diciembre.

Albergados

Según datos facilitados por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, el número de cubanos registrados por la entrega de las visas es de 7.802 personas.

De esta cantidad, se han ubicado en los 38 albergues sostenidos por el Gobierno y otras organizaciones, cerca de 4.800 caribeños.

Este fin de semana se abrió un nuevo albergue para cubanos varados en Costa Rica, en El Roble, en Puntarenas.

El resto de los refugios para los migrantes se ubican principalmente en La Cruz, Upala, Guatuso, Liberia, Grecia, San Ramón, Sarchí, Parrita, Pérez Zeledón y Corredores.

Alvarado precisó que en la localidad puntarenense se ubicaron dos centros de hospedaje para población flotante que fue llegando en los últimos días al parque de La Cruz, Guanacaste, y que anteriormente habían estado por su cuenta esperando salir del país.

El ministro de Desarrollo Humano manifestó que por tratarse de tantas personas, la ejecución del plan que está en preparación podría tomarse su tiempo.

Crisis de dos meses

La acumulación de los cubanos empezó desde el 15 de noviembre, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó cerrar la frontera con Costa Rica al paso de los caribeños que venían en éxodo desde Ecuador, único país que los dejaba entrar al continente americano sin ninguna reserva.

Por eso, la crisis migratoria lleva ya mes y medio sin solución, luego de que el resto de países implicados en la marcha de los isleños volvió los ojos ante la situación que se fue agravando en suelo costarricense.

Hace una semana, la Cancillería costarricense informó de que tras una reunión técnica en Guatemala, los representantes de los países centroamericanos acordaron abrir un paso excepcional, seguro y ordenado de los cubanos por Centroamérica.

El primero sería un vuelo desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde donde los isleños seguirían su paso hacia México en buses destinados a ellos.

Según la ruta tradicional del éxodo cubano, en México los caribeños toman vuelos desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia varios puntos en la frontera con Estados Unidos.

En suelo estadounidense, los cubanos piden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da la posibilidad de acceder a la residencia en ese país luego de un año de permanencia.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arturo Salah es elegido presidente del fútbol chileno

Cubano Céspedes en la mira de los Medias Blancas