in ,

El Gobierno de Costa Rica ‘corre’ para dar salida a los cubanos varados en la frontera

Aún no hay una fecha definida para la salida de los cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica, aunque “el Gobierno corre para afinar los últimos detalles de ese plan”, según dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al diario La Nación.

Cubanos-en-un-improvisado-albergue-en-Costa-RicaEl operativo establece la salida de los emigrantes con rumbo hacia algún país centroamericano; muy posiblemente sería El Salvador, pero el Poder Ejecutivo prefiere no dar detalles de cuándo empezaría la salida, ni con cuáles países se está dialogando.

“Se trabaja sin descanso para hacer funcionar el plan (…). Puedo informar que no hay una fecha definida aún y que se están ultimando los detalles con los demás países y que hasta que no esté todo totalmente definido no se adelantarán detalles”, explicó el titular.

Alfaro comentó que aún los cubanos varados cerca de la frontera no conocen nada sobre fechas ni otros detalles. Se les avisará para que se preparen “cuando sea oportuno”, dijo.

En la Presidencia no hay informes sobre captura de cubanos que hayan ingresado por la frontera sur en condición irregular, después de la fecha en que se ordenó no dar una sola visa de tránsito más, el 15 de diciembre.

Según datos facilitados por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, citado por La Nación, el número de cubanos registrados por la entrega de las visas es de 7.802 personas.

De esta cantidad, se han ubicado en los 38 albergues sostenidos por el Gobierno y otras organizaciones, cerca de 4.800 emigrantes. El fin de semana se abrió un nuevo albergue para en El Roble, en Puntarenas.

El resto de los refugios se ubican principalmente en La Cruz, Upala, Guatuso, Liberia, Grecia, San Ramón, Sarchí, Parrita, Pérez Zeledón y Corredores.

Alvarado precisó que en la localidad puntarenense se ubicaron dos centros de hospedaje para población flotante que fue llegando en los últimos días al parque de La Cruz, Guanacaste, y que anteriormente habían estado por su cuenta esperando salir del país.

El ministro de Desarrollo Humano manifestó que por tratarse de tantas personas, la ejecución del plan podría tomarse su tiempo.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de Costa Rica, comunicó que ya tiene criterios para definir quiénes serán los primeros cubanos en salir del país, según informa el diario La Prensa, de Nicaragua, que sí menciona como fecha probable de inicio la segunda semana de enero, y en adelante.

Esto forma parte del acuerdo regional para facilitar la llegada a Estados Unidos de casi 8.000 cubanos varados en este país desde noviembre pasado.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó a la televisión local que la entidad ha estado preparando, desde fin de año, la salida de más de 7.800 cubanos que ingresaron gradualmente con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre, por la frontera con Panamá.

Costa Rica estuvo definiendo la capacidad de vuelos hacia El Salvador, país que los recibirá en un plan piloto para que ellos viajen en autobuses a Guatemala, luego a la frontera de este país con México, y de ahí hacia Estados Unidos.

“Vamos a empezar con la gente que tiene más tiempo de estar en nuestro país hasta las fechas actuales”, dijo Rodríguez a Telenoticias.

“Otro parámetro de determinación sobre quién viaja en este primer vuelo, es la presencia de menores de edad, a través de grupos familiares”, añadió.

Los primeros cubanos se encuentran en el territorio desde el pasado 10 de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una red de coyotaje que los dejó varados durante el paso por este país.

Al día siguiente aparecieron pidiendo ayuda unos 300 cubanos en las oficinas migratorias en San José y más de 1.600 en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Ante la negativa del Gobierno de Nicaragua, de permitirles el paso, Costa Rica les otorgó visas extraordinarias de tránsito, que hasta el 18 de diciembre fueron 7.802.

Publicado en Diario de Cuba.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Ley de asociaciones a la luz de #Otro18

La prensa y la última asamblea del legislativo