in ,

Cubanos exiliados usan repatriación como vía para invertir en la isla

habanaMartínoticias.com.- Cuba estaría recibiendo a un gran número de repatriados de entre los cientos de miles que han sido parte del indetenible éxodo de cubanos tras más de medio siglo de Gobierno comunista en la isla, lo que contrasta con la avalancha de migrantes reportada en el último año.

Un reportaje del periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, indicó que es cada vez más común en Miami que personas comenten su intención de repatriarse a la isla en virtud de las normativas que desde el 2012 hacen expedito el proceso para la mayoría de los exiliados que lo deseen.

Pero muchos de los que están haciendo el trámite no pretenden establecerse en la isla de forma permanente, sino legalizar su estatus para poder comprar casas o heredar viviendas y propiedades de los padres y otros familiares.

La agencia Europa Press también aludió recientemente al asunto, y aunque no ofreció cifras, mencionó la tímida relajación de las políticas migratorias y económicas entre las razones del creciente interés de emigrados cubanos por retornar.

Enrique Salermo, un cubano que vive desde hace 38 años en Estados Unidos, explicó a Martí Noticias que inició hace dos semanas su proceso de repatriación porque quiere vivir entre los dos países como lo hacen nacionales de otros naciones latinoamericanos.

“Lo hago porque tengo mis beneficios”, dijo Salermo. “Soy un ciudadano cubano. ¿Por qué razón no puedo tener una cuenta de banco, un carro, una casa en mi país?”, dijo.

Salermo dijo que tuvo que pagar el equivalente a 100 dólares en sellos para iniciar el trámite que durará entre 3 y 9 meses, según le informaron las autoridades de Inmigración y Extranjería de Holguín, su ciudad natal.

También explicó que debe tener una casa que lo reciba y una vez terminado el proceso recibirá su carnet de identidad, comprará una vivienda  y podrá permanecer todo el tiempo que desee en el país sin tener que pagar la molesta y costosa prórroga exigida a los cubanos residentes en el extranjero.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Anne Hathaway confirma su embarazo! (+Foto)

Detenidos en Honduras 82 cubanos indocumentados