Seúl: El régimen de Kim Jong-un podría estar preparando un test de armamento termonuclear

Ene 4, 2016

coreanos-del-norte-en-Pyongyang(EFE).- Corea del Norte podría estar preparando un ensayo de sus capacidades de producción de la bomba termonuclear o bomba H, afirmaron los servicios de inteligencia de Seúl a partir de indicios observados en la actividad militar de Pyongyang.

El anuncio se produce un mes después de que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, mencionara por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, aunque entonces los expertos dudaron que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

El régimen norcoreano ya ha completado la construcción de instalaciones necesarias para una eventual prueba de este tipo y podría estar produciendo tritio, un isótopo nuclear empleado en las bombas de hidrógeno, según el informe publicado por la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica de Corea del Sur.

El documento señala que Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri que “podría estar diseñado para pruebas termonucleares”, y cuya construcción fue detectada por los servicios de inteligencia estadounidenses la semana pasada.

“Si se tiene en cuenta las investigaciones de tecnología nuclear de Corea del Norte, su historia de pruebas de misiles y el largo período de desarrollo de su programa nuclear, se puede deducir que Corea del Norte cuenta con las bases para desarrollar armas nucleares”, afirma el informe.

Pyongyang ha realizado hasta ahora tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, todos ellos en el complejo de Punggye-ri.

No obstante, la citada unidad dependiente del Ministerio de Defensa surcoreano ve poco probable que el posible ensayo termonuclear consista en probar la bomba termonuclear, también conocida como bomba H.

“El Norte podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no creemos que sea capaz todavía de probar de forma directa bombas de hidrógeno, ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción”, señala el informe.

Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Retos que marcan el 5 de enero para Venezuela

Alcalde de Miami, Tomás Regalado
próximo post

Autoridades de Miami advierten que no tienen recursos para atender la oleada de cubanos

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss