in

En tweets: ¿Qué le espera a Venezuela este 2016?

Crisis en Venezuela/ Foto: Archivo

BBC Mundo Una de las preguntas más frecuentes que se hacen en Venezuela es “¿y tú qué crees que va a pasar?”. La tensión política de la última década ha hecho que los venezolanos se conviertan en adictos a las predicciones.

Y el año 2016 será un año más en el que vivirán entre la incertidumbre y la especulación.

La victoria de la oposición en las parlamentarias del 6 de diciembre dejó un escenario político incluso más complejo del que había antes.

Lo que algunos han llamado una “batalla” en este inédito tablero de juego no será solamente una noticia de orden político, sino económica, judicial y, probablemente, social.

Porque la crisis que vive Venezuela se puede profundizar o resolver dependiendo de lo que pase en el ámbito político: ¿continuarán las filas para comprar productos? ¿Seguirá la inflación disparada? ¿Hasta cuando habrá escasez?

Esas son las interrogantes que se plantean los venezolanos de cara al 2016.

Y para resolverlas, al menos en términos generales, BBC Mundo les preguntó a 5 expertos.

(La famosa tuitera y analista política de línea chavista Larissa Costas se abstuvo de participar porque, dijo, “tengo una diferencia ética y política con la visión que BBC ofrece de mi país”.)

1. @luisvicenteleon “Económicamente hablando, el año 2016 vamos a extrañar este 2015”.

El economista y presidente de la influyente encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, dice que “el deterioro de la economía ha sido muy importante en los últimos dos años, pero no ha llegado a su clímax”.

Luis Vicente LeónLuis Vicente León es presidente de Datanálisis, profesor y articulista. 

Las razones de la crisis, según este consultor especializado en prever escenarios, se encuentran en el modelo de control e intervencionismo y la caída del precio del petróleo, que “le ha impedido al gobierno seguir maquillando sus errores”.

El analista, que cuenta con una influyente cuenta de Twitter seguida por más de 700.000 usuarios, dice que “ninguna de las dos causas de la crisis se han atendido y, lejos de eso, se agudizan, por lo que nada hace prever mejoras en el 2016”

Asamblea Nacional

2. @ignandez “2016 será un choque institucional entre un Gobierno resistente a la soberanía popular expresada el 6D y una Asamblea representante de esa soberanía”.

José Ignacio Hernández es abogado, constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Pero también un asiduo tuitero que usa la red social para explicar los entramados legales de este complejo país.Jose Ignacio Hernandez

Dos condiciones afectarán el 2016 en Venezuela, dice: “La crisis económica y social y la crisis institucional, derivada de los resultados del 6 de diciembre”.

Para él, ambas condiciones interactuarán entre sí: “Crisis institucional afectará negativamente la gobernabilidad y, por ello, impactará negativamente en la toma de decisiones para afrontar la crisis económica y social”.

Que la oposición tenga el control de uno de los órganos del poder nacional, dice, “originará un conflicto de poderes entre la Asamblea, por un lado, y, por el otro, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, lo que llevará a exigir, desde la ciudadanía, la defensa de la Constitución”.

3. @LuisCarlos “En 2016 los venezolanos contarán sus monedas mientras Maduro y la revolución contarán por separado las municiones de su capital político”.

El analista político Luis Carlos Díaz, uno de los tuiteros más influyentes del país, dice que el cierre del 2015 para Venezuela “fue de película”, porque la gente votó “de forma espectacular contra el gobierno de Maduro y años de crisis”.

Luis Carlos Díaz

Muchos venezolanos, asegura, “escogieron el voto en lugar de echarse a la calle, pero Maduro ha decidido hacerse el sordo y no termina de encajar el golpe”.

Y la oposición, dice Díaz, “no le ha hecho el favor de la estridencia ni el desespero”.

Así que las preguntas, estima, son: “¿La revolución sacrificará a Maduro para preservar algo del legado de Chávez? ¿Cómo se sostiene un modelo populista sin petrodólares ni carisma?”

Los chavistas en el poder “tendrán que contar sus municiones y sus capitales congelados en el extranjero y sobre eso decidirán qué hacer”, dice.

“El pueblo ya habló”, concluye.

4. @mlopezmaya “Los venezolanos en 2016 buscarán enderezar su gran entuerto desde un camino muy pedregoso, pero divisando un horizonte de ligero optimismo”.

Margarita López Maya

La historiadora Margarita López Maya, que es reconocida por haber apoyado al gobierno en su primera etapa y desde hace unos años criticarlo, explica que el proyecto chavista “ofreció sacar a Venezuela de la profunda y global crisis que padecía a fines del siglo XX”, pero “desvió su camino con la radicalización que se produjo hacia 2005”.

Según la analista, el chavismo “nunca produjo en lo económico una alternativa al rentismo petrolero, y más bien en lo político y social empeoró el autoritarismo y el clientelismo”, produciendo lo que ella llama “un entuerto”.

Los resultados de las parlamentarias para la historiadora “abrieron la posibilidad de transitar un camino muy pedregoso, pero no imposible, hacia una transición democrática”.

Y remata: “No será fácil”.

5. @ChiguireBipolar

El Chiguire Bipolar

—”2016 será un año de conflictivi…

—No.

—Que sí.

—¡Que no!

—¡¡¡Que sí te dije ya!!!”.

No hay analista en Venezuela que no siga –y cite– al Chigüire Bipolar, una parodia de noticiero, no sólo porque es chistoso, sino porque el fondo de sus noticias resulta tener un inteligente análisis del país.

Y la “conflictivi… ¡Que te calles!”, será, para el Chigüire, el 2016 en Venezuela.

Daniel Pardo – BBC Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este es el spot de Trump que genera reacciones en EEUU (+ Video)

Profanan tumbas en cementerio de Artemisa