in

Bakú desmiente que se haya decidido el cierre de embajadas para ahorrar

(EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán desmintió hoyque se haya tomado ya una decisión sobre el cierre de varias embajadas para ahorrar, en concreto las de Colombia, Cuba y Uruguay, como aseguraba ayer el diario digital haqqin.az.

“No hay una decisión concreta al respecto. Decisiones como ésta exigen serias deliberaciones, que deben tener en cuenta cuestiones como la reciprocidad en las relaciones diplomáticas. El Gobierno estudia este asunto, pero el cierre de embajadas no forma parte del debate“, aseguró el portavoz del Ministerio, Jikmet Gadzhíev.

Lo que sí se plantea Bakú es ahorrar los gastos de las legaciones diplomáticas y en el pero de los casos, reducir su personal.

“Los diplomáticos deben ahorrar más en las actuales condiciones de crisis. Es necesarios controlar la actividad de las embajadas de Azerbaiyán en otros países para determinar cuáles funcionan bien”, dijo a su vez Samed Seídov, jefe del comité parlamentario para Relaciones Internacionales.

Varios medios de comunicación digitales informaron ayer de que Azerbaiyán había decidido cerrar sus legaciones diplomáticas en Colombia, Cuba y Uruguay, al igual que sus consulados honoríficos en en Génova (Italia), El Líbano, Bratislava, Santa Fe (EE. UU.) y Jarkov (Ucrania).

Gadzhíev desmintió esas informaciones y advirtió que publicaciones como ésta pueden dañar las relaciones diplomáticas con los países citados por los periodistas.

Aseguró que los consulados honoríficos ni siquiera necesitan financiación del Estado, ya que se financian con sus propios recursos.

Azerbaiyán tiene más de 70 representaciones diplomáticas en el extranjero, entre embajadas, consulados y misiones internacionales.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HONDURAS: Detenidos 82 cubanos indocumentados

Conozca el desafío de Zidane en el Real Madrid