La Tercera.com.- El canciller Muñoz valoró la instalación de la Asamblea Nacional venezolana y llamó a un diálogo “democrático” en ese país.
En ese contexto, abordó la opción explorada por Chile para actuar como mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición, idea conversada con Uruguay y en la que se contemplaba sumar a Ecuador, pero que fue rechazada por Caracas.
“A través de la diplomacia, siempre estamos disponibles a colaborar, siempre y cuando las partes así lo deseen”, dijo. Y agregó: “A través de los canales correspondientes hemos hecho saber nuestra disposición para cooperar, pero le corresponde al gobierno y a la asamblea estimar si hay un papel para Chile o para otro país de Unasur”.
El pasado 31 diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó una “acción injerencista” de Chile, en la que le exigió al país caribeño respetar su orden jurídico e internacional, así como la estabilidad regional.
El TSJ reaccionó así frente a la decisión de la Corte Suprema chilena de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda a favor de los apresados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.