in ,

Costa Rica teme generación de focos virus AH1N1 en albergues de cubanos

Los cubanos viven hacinados en albergues. (EL NUEVO HERALD)

Los cubanos viven hacinados en albergues. (EL NUEVO HERALD)
Los cubanos viven hacinados en albergues. (EL NUEVO HERALD)

El Gobierno costarricense suma una preocupación más al traslado de los emigrantes cubanos hasta El Salvador: evitar el contagio del virus respiratorio AH1N1, que toma fuerza en este país.

En la actualidad son 12 personas las que han fallecido víctimas de este mal desde el mes pasado, la mayoría de casos en el cantón de San Carlos, zona norte.

El hacinamiento que viven cientos de isleños llama a las autoridades de salud a poner más atención en estos lugares. “Los profesionales en salud están vigilantes para que no se generen focos de riesgo (por AH1N1) en albergues de migrantes”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

Y es que las condiciones en las que viven los emigrantes no son las mejores, pues aunque cubren sus necesidades básicas de aseo, deben compartir baños y servicios sanitarios, además de contar con espacios limitados donde dormir, lo que podría aumentar las posibilidades de contagio de este virus.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Salud, hay 17 casos de personas diagnosticadas con AH1N1 en centros médicos privados.

A pesar de la situación, el jerarca de la rama, Fernando Llorca aseguró “que no hay epidemia de AH1N1” y lo que se está viviendo es “una situación atípica”.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que tome medidas de prevención como el lavado de manos constante, taparse al estornudar o toser y evitar asistir a actividades masivas.

Por su parte, la clínica del cantón de La Cruz no ha reportado casos sospechosos de este mal, que se asemeja mucho a un resfriado común.

A seguir esperando

A pesar de que el Gobierno de Costa Rica no había concretado una fecha para un primer viaje piloto que llevaría a los isleños hasta El Salvador, esta nación anunció, por medio de su canciller, Hugo Martínez, que este plan se postergó debido a dificultades logísticas de la empresa aérea que se encargaría del primer grupo.

Aunque se especulaba que el traslado empezaría el 7 u 8 de enero, ahora todo parece indicar que los cubanos deberán aguardar una semana más en suelo costarricense.

“No entiendo por qué cuesta tanto sacarnos de aquí; yo tengo dinero y puedo irme ya si me dejan, pero aquí nos tienen esperando y no nos dan una fecha ni nada”, comenta de manera indignada Misael Díaz.

Un vuelo comercial entre Costa Rica y El Salvador ronda entre 350 y 400 dólares, a eso se le debe sumar los 29 de impuesto de salida de suelo tico. Además se debe contemplar el transporte interno hasta México, más la alimentación y hospedaje.

El Gobierno costarricense todavía no levanta listas para conocer cuántos cubanos cuentan con suficiente dinero para costear su viaje; eso sí, advirtió que no ayudaría económicamente en su traslado.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Republicanos revocarán medidas de Obama sobre armas si ganan la Presidencia

Las calles de Caracas también se convirtieron hoy en Parlamento