in

Cubanos en Panamá amenazan con iniciar protestas

Cubanos varados en Panamá (foto tomada de Internet)

Cubanos varados en Panamá (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Con el propósito de que su estatus migratorio sea solucionado, los casi 800 cubanos que permanecen en las locaciones de Progreso y Paso Canoas, en Panamá, han anunciado que iniciarán protestas en los próximos días, según informa el diario La Estrella.

El grupo de migrantes denuncia que, luego de ser trasladados de albergues a hoteles, la atención no ha sido la que se les prometió en su momento. Alegan que su interés no es quedarse en el país centroamericano, sino seguir hasta Estados Unidos.

Eladio Pavón, cubano entrevistado por La Estrella, apuntó que han vivido “circunstancias inhumanas en Colombia. En Panamá ha sido mejor, pero tampoco nos han brindado una solución que nos permita viajar a Estados Unidos”.

“Nos mudaron de los primeros albergues asegurando que encontraríamos mejores condiciones, pero no ha sido así. La alimentación sigue siendo facilitada por la Iglesia y otros grupos; los hoteles nos han puesto restricciones y el gimnasio en Progreso, ni siquiera tiene camarotes como nos decían”, agregó Pavón.

Otro cubano entrevistado afirmó que cuando han pedido mejores condiciones o que les dejen viajar, las autoridades panameñas los amenazan con deportarlos a Cuba.

El tránsito de los isleños está suspendido desde el 18 de diciembre, cuando las autoridades de Costa Rica decidieron suspender la elaboración de listas de cubanos para permitir la entrada de 50 cubanos diarios.

La acción de los ticos se debe a la cantidad de migrantes que están en su país debido a la decisión de las autoridades de Nicaragua en no darles paso.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden que cubanoamericanos puedan ir por mar a una regata

Logo, Netflix /Foto: Archivo

Netflix emitirá una serie animada basada en un libro de Guillermo del Toro