
La defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, indicó en unas declaraciones distribuidas a la prensa que el personal debidamente identificado que forma parte de las entidades de derechos humanos de cada país asegurará el paso de los miles de cubanos.
“Vamos a supervisar el paso de los cubanos por Centroamérica en su camino hacia EE.UU., esto se hace con miras a asegurar sus derechos humanos. Apoyamos los esfuerzos de los países para dar una solución a los inmigrantes que se encuentran en las fronteras”, expresó Solano.
Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua les prohibió el paso por su territorio a los inmigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8.000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.
El 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más visas a los cubanos porque se agotó su capacidad de atenderlos en los 38 albergues que habilitó para su asistencia humanitaria.
A finales de diciembre los países de la región acordaron aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de cubanos por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, y finalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, aún no hay una fecha definida para comenzar a movilizarlos.
Fuente: EFE