in

Hong Kong: Librero desaparecido da señales de vida

|Foto: www.elpais.cr

 

|Foto: www.elpais.cr
Librero desaparecido da señales de vida|Foto: www.elpais.cr

(EFE).- La esposa del librero hongkonés desaparecido Lee Bo aseguró que su marido se puso en contacto con un amigo suyo, por lo que ha retirado la denuncia por desaparición que había presentado en la policía de Hong Kong.

Así ha informado hoy el diario independiente South China Morning Post (SCMP), que recoge las declaraciones de la mujer del librero -que trabajaba en Causeway Books, donde se pueden comprar biografías sobre líderes del Partido Comunista prohibidas en China- en las que asegura que su marido se puso en contacto con un amigo.

Además, la agencia estatal taiwanesa Central News Agency publicó el lunes una carta manuscrita, supuestamente por Lee Bo, y enviada por fax a uno de sus compañeros de Causeway Books (otros cuatro miembros de esta librería también están desaparecidos).

En la carta, fechada del pasado domingo, escribe que fue a China “por su cuenta” y que actualmente está trabajando en una investigación que “puede llevar un tiempo”, y que tuvo que manejar el asunto de manera “urgente” para evitar que desconocidos supieran de ello.

Además, asegura que está “muy bien” y que “todo transcurre con normalidad”, por lo que pide a los trabajadores de Causeway Books que sigan llevando la librería de manera habitual.

Hace unos días, la esposa de Lee declaró a un medio local que la noche que desapareció su marido le llamó desde Shenzhen (sur de China, ciudad vecina a Hong Kong) para decirle que estaba ayudando en una investigación relacionada con las otras desapariciones, y que no le esperara pronto.

Sin embargo, según el diario oficial chino Global Times, el Departamento de Inmigración de Hong Kong no tiene constancia de que Lee Bo dejara la ciudad y el Buró de Seguridad Pública de Shenzhen dijo a ese medio que “no tenía conocimiento del caso”.

Antes de estos hechos, la oposición hongkonesa mostró sus sospechas de que la desaparición de Lee Bo y los otros cuatro libreros hubiera sido maquinada por Pekín, y que las habrían llevado a cabo agentes clandestinos ya que el gobierno del Partido Comunista no tiene autoridad para practicar detenciones en Hong Kong.

A pesar de la retirada de la denuncia y la supuesta carta de Lee Bo, el portavoz de la policía hongkonesa de la investigación ha asegurado que seguirán con ella para aclarar los hechos.

A estos confusos hechos se suman las declaraciones del legislador hongkonés y abogado de derechos humanos Albert Ho, quien explicó que los cinco libreros estaban preparando un libro sobre la vida amorosa del presidente chino, Xi Jinping, en concreto sobre una novia que habría tenido hace años, un hecho que vinculó con las desapariciones.

Xi ordenó una intensa campaña para castigar la corrupción y el “hedonismo” dentro del Partido Comunista, lo que incluye “excesos” en la vida sentimental de los miembros del partido, algunos publicados en las obras que la librería Causeway Books vende y que están prohibidos en China.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yahoos

Continúan el rescate de 17 mineros atrapados en China