in

Festival de cine: efecto dominó y subtitulajes

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Juan Suárez

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En la recién concluida edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, surgieron problemas con los subtítulos en español de muchas de las películas que participaban.

La noche del 6 de diciembre fue una de las peores. En dos de los cines más importantes del circuito de la popular calle 23, gran parte de público asistente se quedó sin poder entrar a las salas de proyección.

Cinco minutos antes de que empezara la última tanda del cine Yara, la encargada de la sala anunció al público, que esperaba desde hace mucho bajo una intensa llovizna, que el filme solo estaba disponible en idioma inglés.

Cerca de 150 personas vieron cómo sus expectativas cinematográficas se hacían trizas. A pesar de esto, no se ofrecieron disculpas por parte de los trabajadores del cine, mucho menos, algún tipo de información.

Un filme disponible solo en inglés para un público hispanohablante y en medio de un festival de cine “latinoamericano”, en un contexto donde el dominio público del inglés y del bilingüismo en sentido general es muy reducido.

Quedaba poco para que comenzara la última tanda de aquella emisión del Festival. Gran parte del público asistente al Yara se dirigió entonces al cine La Rampa, que se ubica a menos de 300 metros calle abajo.

Allí sucedería lo impensable. A pesar de sufrir media hora bajo la misma llovizna, junto a otra decena de personas, sin poder aun entrar al cine, ocurrió lo mismo que en el Yara: problemas con el subtitulaje. Al menos en este caso los trabajadores del cine La Rampa intentaron resolver el inconveniente.

Si pudo verse la película o no, hay que preguntárselo a aquellos que tuvieron el coraje o la salud suficiente para esperar bajo la lluvia, y en la mayor desinformación.

Situaciones como estas profundizan esa sensación de declive que se respira desde hace unos años en los espacios del mayor festival de cine en Cuba, y en la sociedad toda.

Como el espectáculo de fichas caídas en el Domino Day (Día del Dominó) que se celebra en los países bajos, los cubanos participamos de un evento en el que el derrumbe del socialismo real cubano recorre todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, llevándose consigo todo lo que encuentra en el camino.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Asamblea Nacional venezolana

Impiden ingreso de diputados a la Asamblea Nacional (+tweets)

Entrevista a Julio Chaviano, capitán del Ejército Rebelde