in

Gobernador de Virginia cree que Obama visitará Cuba este año

gobEl Gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, afirmó hoy que el mandatario estadounidenses Barack Obama “debería y visitará” Cuba este 2016, ya que será un “paso fundamental” en la normalización de relaciones entre ambos países y un “legado importante” como presidente.

“Estaría sorprendido si no viniera, creo que es importante venir para el presidente. Este es importante legado para el presidente Obama”, señaló el gobernador en declaraciones a la prensa cubana ante la posible visita de Obama a la isla, que algunos medios adelantaron esta semana que podría suceder en marzo.

McAuliffe cierra hoy una visita oficial de dos días en la isla, acompañado de una delegación de funcionarios y empresarios de ese estado, interesados en incrementar sus negocios con la isla, a la que venden alimentos desde hace más de una década.

El gobernador y su delegación visitaron hoy la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un gran puerto mercante y centro empresarial en construcción, que es uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea.

Allí se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia, para facilitar la comunicación entre el puerto de Virginia -uno de los mayores de la costa este de EE.UU.- y el de Mariel, en la isla.

Ambos puertos pueden albergar buques “post Panamax”, es decir, aquellos cuyas dimensiones son superiores a las del Canal de Panamá, pero que podrán cruzarlo cuando este se amplíe.

“Cuba es el lugar desde donde los barcos ‘post Panamax’ pueden venir hacia nosotros, después volver a Cuba y entonces abrir aún más nuestros mercados al Caribe y hacia cada país latinoamericano”, indicó el gobernador demócrata.

McAuliffe reiteró su apoyo al fin del embargo, que priva a las empresas estadounidenses de un mercado de más de once millones de consumidores, “en el que ves a otros países haciendo negocios y construyendo resorts, mientras que EE.UU. no está aquí”.

El gobernador indicó que su visita a la isla acompañado de representantes de una veintena de empresas de Virginia, fundamentalmente del sector agroalimentario, tiene el propósito de incrementar el comercio con Cuba, que ha acumulado en la última década un valor de unos 400 millones de dólares.

McAuliffe insistió en que Virginia fue el primer estado que comenzó a vender alimentos a Cuba cuando estas transacciones se permitieron en el año 2001 como excepción del embargo, con productos como soja y derivados, carne de pollo y de cerdo.

Virginia es, detrás de Luisiana y Georgia, el tercer estado que mayor intercambio comercial acumula con Cuba, aunque aspira a colocarse en la primera posición, según el gobernador.

Durante su visita, el gobernador mantuvo encuentros con el vicepresidente de Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El demócrata McAuliffe es el cuarto gobernador de un estado de EE.UU. que visita Cuba desde que se anunció la normalización de las relaciones entre ambos países.

En 2015 viajaron a la isla los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, demócrata; el de Arkansas Asa Hutchinson, republicano, y el de Texas, el también republicano Greg Abbott, y de igual manera lo hicieron legisladores, empresarios y los secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo, Netflix /Foto: Archivo

Netflix emitirá una serie animada basada en un libro de Guillermo del Toro

Lo que ofertó la red de tiendas en Santa Fe a finales de 2015