in , ,

Senadores mexicanos piden Tratado de Libre Comercio con Cuba

senadoLa Cámara de Senadores exhortó hoy al Gobierno mexicano a dinamizar las relaciones económicas con Cuba con el objetivo de suscribir un tratado de libre comercio bilateral para impulsar el bienestar y libertad de los pueblos de ambas naciones.

Mediante un comunicado, los senadores pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecer «un mecanismo de diálogo permanente con Cuba e incluya en la agenda bilateral» con temas como la migración, inversiones, explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico y tecnológico.

También solicitó a la cancillería dar seguimiento a los acuerdos derivados de la XV reunión interparlamentaria entre el Congreso mexicano y la Asamblea Nacional de Cuba en materia de energía, cooperación en el sector salud, intercambio educativo y cultural, medio ambiente y turismo.

En la nota se recordó que Cuba es el socio comercial número 57 de México en el mundo, mientras que el país norteamericano es el sexto proveedor de la isla caribeña.

Durante 2014 México exportó a Cuba bienes por 362,2 millones dólares, las importaciones fueron por 11,6 millones de dólares, con un comercio total de 373,9 millones de dólares y un saldo a favor de México de casi 351 millones dólares.

Los senadores mexicanos calificaron la relación comercial bilateral de «más sólida» y por ello indicaron que la suscripción de un Tratado de Libre Comercio «facilitaría el intercambio de bienes y servicios» y «eliminaría o reduciría el pago de aranceles para fomentar un mayor comercio entre ambas naciones».

Consideraron «viable» establecer el convenio comercial entre ambos países luego de que sus mandatarios han manifestado su interés «por consolidar y potenciar» las relaciones bilaterales en diversos sectores.

El pasado 6 y 7 de noviembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó una visita oficial a México, donde firmó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, diversos acuerdos en materia migratoria, de colaboración académico-diplomática, turística, agrícola y educativa.

Fuente: EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El investigador Oscar Casanella denuncia que su sindicato da ‘la espalda’ a su caso

Oposición venezolana pone en agenda ley de amnistía para presos políticos