in

Corea del Norte dice que lleva a cabo con éxito la prueba de la bomba de hidrógeno (+Video)

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un|Foto: www.bigbangnews.com

(CNN).- Corea del Norte celebró el miércoles lo que llamó una exitosa prueba de la bomba de hidrógeno – un hito que, de ser cierto, marca un avance colosal para el régimen de reclusión y una gran prueba a los líderes de todo el mundo para determinar qué hacer al respecto.

“Hacer del mundo … mirar a nuestro fuerte país nuclear y el trabajo del partido al abrir el año con ruido emocionante de la primera bomba de hidrógeno” se lee en un documento firmado por el líder norcoreano Kim Jong Un en la televisión estatal.

Pyongyang ha sido muy vocal sobre sus ambiciones nucleares, presionando a pesar de la condena generalizada, sanciones y otros castigos. Tener una bomba de hidrógeno – un dispositivo mucho más poderosa que las armas de plutonio que Corea del Norte ha utilizado en tres pruebas nucleares subterráneas anteriores – sube la apuesta de manera significativa.

Aún así, ¿es este alarde legítimo? La supuesta prueba subterránea, que ocurrió a las 10 horas (8:30 pm, hora del martes), correspondió con un sismo de magnitud 5.1, centrado 12 millas (19 kilómetros) al este-sureste de Sŭngjibaegam, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso es comparable (pero no más grande, como era de esperar con una bomba de hidrógeno) a lecturas de pruebas de plutonio más recientes de Corea del Norte en 2013.

Norsar, un grupo con sede en Noruega que supervisa las pruebas nucleares, señaló ambos hechos y estima, en base a las lecturas sísmicas, una explosión equivalente a menos de 10.000 toneladas de TNT – menor que la de las bombas atómicas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki, y mucho menos que las armas termonucleares que por lo general son tan potentes como millones de toneladas de TNT.

Alcance de los misiles de Corea del Norte.
Alcance de los misiles de Corea del Norte.

“No lo sabremos por algunos días o semanas si esta era (una bomba de hidrógeno),” dijo Martin Navias, un experto militar en el Kings College de Londres. “No se ve como una; … uno habría esperado que fuera mayor si se trataba de una bomba H”.

Una respuesta puede venir de los Estados Unidos o del análisis de Corea del Sur de la atmósfera por “oligoelementos de la radiación”, aunque Mike Chinoy, un compañero de la Universidad del Sur de California Estados Unidos – Instituto de China , señaló que “puede que nunca sepamos 100%. ”

Bruce Bennett, un analista de defensa de alto nivel con el grupo de investigación no partidista, se encuentra entre los escépticos. Él dijo que Corea del Norte ha tenido problemas para “dominar incluso los fundamentos de un arma de fisión”, por lo que es un gran salto para pensar que podría crear una bomba de hidrógeno la cual es aún más complicada.

“A menos que Corea del Norte tenga la ayuda de expertos externos, es poco probable que se haya logrado realmente una bomba / fusión de hidrógeno desde su última prueba nuclear de hace poco menos de tres años atrás”, dijo Bennett.

Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas convoca reunión

Ya sea verdadera o no la afirmación de Corea del Norte – Kim, que dio a entender que se avecinaba hace unas semanas – consiguió la atención del mundo. Y ese podría ser el objetivo principal de Pyongyang.

“Si no hay una invasión de nuestra soberanía, no vamos a utilizar armas nucleares”, informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte. “Esta prueba de la bomba H nos lleva a un nivel más alto de la energía nuclear.”

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión a puerta cerrada a partir de las 11 am ET el miércoles sobre este tema a petición de los Estados Unidos y Japón. La pregunta es: ¿Qué se puede hacer, y hará una diferencia?

Resoluciones anteriores de la ONU han incluido las armas, no proliferación y lujosos embargos,  la congelación de los activos financieros en el extranjero y una prohibición de viajar. Ninguno de ellos ha parado a Corea del Norte de continuar su programa nuclear.

Pruebas nucleares de Corea del Norte.
Pruebas nucleares de Corea del Norte.

Con la discordia reinando sobre cosas como la guerra civil en Siria, la brecha musulmana Sunita-Chiita, Ucrania, los migrantes y mucho más, es raro hoy en día conseguir la unanimidad en nada. Sin embargo, la bomba de Corea del Norte parece la excepción, obteniendo duras críticas de la talla de Rusia, la OTAN, China y más allá.

La ira y el peligro se sintieron más en Corea del Sur, que se separó del Norte hace más de seis décadas.

“Esto es claramente una provocación y amenaza la vida de las personas y la seguridad”, dijo el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye. “Hemos estado advirtiendo continuamente de que [Corea del Norte] pagará un precio por la realización de una prueba nuclear.”

Prueba pone a EE.UU. ‘in situ’

Pyongyang señaló a los Estados Unidos – o, como se les llamó, “una banda de ladrones crueles” y “criminales nucleares horribles que ha planteado constantemente el chantaje nuclear durante más de 70 años, poniendo en grave peligro a la humanidad” – en sus reportes oficiales cerca del momento de anuncio de la prueba.

Corea del Norte no sólo tiene un “derecho legítimo” a tener armas nucleares, son necesitados como un elemento disuasorio para la “política arraigada, áspera y hostil …” de Washington, según estos informes.

“El éxito espectacular … en la prueba de la bomba H es un acontecimiento histórico de importancia nacional … que seguramente garantiza el futuro eterno de la nación”, indicó la historia de la KCNA.

Chinoy señaló que tres de las cuatro pruebas nucleares de Corea del Norte – en 2009, 2013 y ahora – han tenido lugar durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha hecho incursiones para restringir aspiraciones atómicas de Irán, pero no de Corea del Norte. Esta última, en particular, “pone a los EE.UU. in situ”, según Chinoy.

“¿Alguno de sus pasos hará algo para frenar a Corea del Norte?” el analista reflexionó. “Mi conjetura probablemente es que no.”

Un estado fuertemente militarizado

Combinado con su carácter secreto y de aislamiento, la perspectiva de Corea del Norte de “nosotros contra el mundo” y el hecho de que no se rigen por las reglas tradicionales, hacen que sean impredecibles y peligrosos. Añadiendo las armas nucleares a la mezcla – incluso si no son termonucleares – y Pyongyang podría desatar la devastación de un modo que no se ve en más de 70 años.

Eso es cuando las fuerzas estadounidenses utilizaron bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Minúsculas en poder de energía en comparación con las bombas H, sin embargo, acabaron con alrededor de 200.000 personas.

Mientras hace poco para desarrollar su economía hacia el exterior, Corea del Norte ha puesto mucho énfasis en sus militares llevando un enorme ejército permanente de 1,2 millones de soldados en activo, además de 7,7 millones de reservistas (en un país de 25 millones de personas).

“Si un dispositivo nuclear se ha detonado … subraya la amenaza muy real que Corea del Norte representa para la seguridad regional e internacional”, dijo el ministro de Exteriores británico Philip Hammond.

Written by Mariana Silva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y China invertirán 100 millones de dólares en el puerto de Santiago

Académicos proponen a presidentes de China y Taiwán para el Nobel de la Paz