in

Cubanos apelan deportaciones ordenadas en Costa Rica

apelanUn grupo de 34 migrantes cubanos acudió a la Sala Constitucional de Costa Rica para frenar la deportación a su país, informó este miércoles el diario La Nación.

De acuerdo a una reseña de Martínoticias.com Los solicitantes forman parte de cerca de 50 cubanos que se encuentran en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo, tras ser detenidos en diferentes partes del país, por entrar de manera ilegal a suelo nacional durante su recorrido hacia Estados Unidos por tierra, explicó el reportaje firmado por la periodista Natasha Cambronero.

Los cubanos presentaron dos recursos de habeas corpus el 30 de diciembre y 2 de enero pasado, donde piden a los magistrados que detengan la deportación y se les permitan gestionar una solicitud de refugio para albergarse en Costa Rica.

“Solicitamos a la Sala Constitucional que se nos garantice el derecho a solicitar refugio, por lo que no se hagan deportaciones hasta que se resuelvan nuestras solicitudes”, reza uno de los recursos, el cual lleva la firma de 32 cubanos.

Las gestiones legales fueron realizadas por Rodolfo Nassar, abogado director de Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), quien aseguró que los cubanos no desean regresar a su país, pues temen sufrir una persecución a su arribo.

Nassar, aseguró que los migrantes se vieron en la obligación de acudir a la Sala IV, porque en el Centro de Aprehensión se les impidió gestionar el asilo.

Sus afirmaciones, afirma el reportaje, coinciden con un documento, en poder de La Nación, enviado por la Dirección de Migración y Extranjería a los magistrados constitucionales donde se señala: “Las personas amparadas solicitaron refugio; sin embargo, los oficiales de turno les indicaron que no cumplían los requisitos para solicitar refugio y que debían solicitarlo a través de un abogado, requisito que los amparados no pueden cumplir por encontrase detenidos”.

“Los habeas corpus tienen la intención de detener el abuso; ellos quieren solicitar el refugio y que se los den; eso es lo que estamos solicitando; no tiene sentido que no se les permita solicitar el refugio. Se aprovechan de que estábamos en diciembre y que Migración tenía sus oficinas cerradas; esto es un abuso”, afirmó el abogado Nassar.

Entre las personas que piden detener la deportación, se encuentran cuatro adultos y un menor de cuatro años, quienes fueron detenidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, limítrofe con Nicaragua.

Los cubanos aseguran que ingresaron a suelo nacional desde la vecina Nicaragua, luego de que las autoridades migratorias nacionales les permitieron el paso al país a pesar de que no contaban con una visa. Aducen, además que, una vez en Costa Rica, los detuvieron por estar ilegales.

“No entiendo por qué los dejaron ingresar y después los detuvieron; en todo caso, lo correcto era que no se les permitiera el paso”, agregó Nassar.

Migración, por su parte, alega que esos cinco cubanos reconocieron en declaraciones juradas que habían ingresado de forma ilegal a Costa Rica desde la primera quincena de diciembre y, por esa razón, se les aprehendió.

El reportaje de La Nación explica que Migración reportaba, hasta hace dos días, la detención de 49 cubanos indocumentados, de los cuales cuatro ya fueron deportados a Cuba.

El gobierno de Costa Rica suspendió desde el 18 de diciembre la emisión de visas humanitarias de tránsito a los cubanos, que se estaban otorgando desde el 14 de noviembre de 2015, al tiempo que anunció que deportaría a quienes no tuvieran sus documentos en regla.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuánto cuesta un saco de ají?

Primer grupo de migrantes cubanos saldrá de Costa Rica el 12 de enero