in

EEUU anuncia transferencia de dos presos de Guantánamo a Ghana

 

ObamaGuns
El Gobierno de EEUU anunció hoy la transferencia de dos presos yemeníes de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Ghana |Foto: Archivo

(EFE).- El Gobierno de EEUU anunció hoy la transferencia de dos presos yemeníes de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Ghana tras 14 años en el penal estadounidense sin que se presentaran cargos en su contra y seis desde que recibieran el visto bueno para se transferidos.

Los transferidos son Mahmud Umar Muhamad bin Atef y Khalid Muhamad Salih al Dhuby, según documentos de las comisiones militares de Guantánamo.

Ambos fueron recomendados para ser transferidos en enero de 2010, pero no ha sido hasta ahora que su salida del penal ha sido aprobada.

Los dos han sido trasladados al país africano tras haber pasado por unas vistas de revisión de condenas creadas por la Administración de Barack Obama para acelerar la salida de presos de Guantánamo de bajo riesgo.

“La revisión examinó varios factores, incluidas preocupaciones de seguridad, y aprobó unánimemente la transferencia de Atef y Al Dhuby”, explicó el Pentágono en un comunicado.

La revisión es realizada por varias agencias del Gobierno estadounidense y la transferencia es finalmente aprobada por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y notificada con antelación al Congreso.

“El Gobierno de Estados Unidos está agradecido a Ghana por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”, explicó el Pentágono en un comunicado.

Tras estas dos transferencias el número de internos de Guantánamo baja a 105.

La Casa Blanca tiene previsto dejar la población carcelaria por debajo del centenar antes de que finalice el mes de enero, para acelerar las liberaciones de aquellos que no suponen una amenaza y considerar opciones carcelarias para los que sí son considerados peligrosos o están a espera de juicio en comisión militar.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paco Jémez: “Hoy hemos sido un equipo de Champions”

GUATEMALA: 828 años de prisión para narcotraficante por matar 16 turistas