in , ,

El Salvador y Guatemala revisan aspectos operativos del traslado de cubanos

Cubanos en Costa Rica y Panama esperan ser trasladados/Foto: Archivo(EFE).- Funcionarios de migración de Guatemala y El Salvador realizan hoy una reunión técnica en la frontera común para coordinar el primer traslado de los emigrantes cubanos varados en Costa Rica y que buscan llegar a Estados Unidos.

Fuentes de la cancillería guatemalteca confirmaron la realización del encuentro, cuyo objetivo es “coordinar” ese primer traslado humanitario para el que, hasta el momento, “no hay fecha definida”.

Un grupo de 180 personas, de los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica, se trasladará en una fecha aún no precisada vía aérea hacia El Salvador, donde continuará por tierra hacia Guatemala y México rumbo a Estados Unidos.

En ese primer traslado se dará prioridad a las familias con niños, dijo el lunes pasado el canciller de Costa Rica, Manuel González, al informar que el grupo no saldrá en la primera semana de enero como se había anunciado en diciembre pasado.

El pasado 28 de diciembre el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y México acordaron en una reunión técnica en Guatemala “realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario” de los cubanos “en la primera semana de enero”.

De acuerdo con los detalles del traslado que han sido revelados por las autoridades, cada cubano deberá pagar los 29 dólares que exige la ley costarricense como impuesto de salida del país, 60 dólares de una visa en El Salvador y 10 dólares de visa guatemalteca.

Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua prohibió el paso por su territorio a los emigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8.000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más esos visados porque se agotó su capacidad de atender a los emigrantes cubanos en los 38 albergues que habilitó para ello.

Cerca de otros 1.000 emigrantes cubanos están varados en Panamá y el Gobierno de ese país ha dicho que negocia con sus socios centroamericanos una salida similar a la acordada con Costa Rica para que puedan seguir su viaje a EE.UU., donde son favorecidos por una ley que les permite estancia legal.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezuela: la hora del peligro, cada minuto

Ban Ki-moon califica ensayo nuclear coreano como “profundamente inquietante”