in , ,

La bomba H: ¿Qué es? ¿Quién la tiene? Su importancia

Loading...

(CNN).- Corea del Norte anunció el miércoles que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Si es verdad, ahora posee algo mucho más poderoso que las armas que se han probado en el pasado.

La era nuclear es de 70 años de edad, y aunque relativamente pocas naciones poseen el poder, las consecuencias potenciales de Corea del Norte aumentando su juego nuclear de una bomba atómica básica a una bomba de hidrógeno, han captado la atención del mundo.

Loading...

He aquí por qué.

Una lección rápida en la fisión versus la fusión

Loading...

Si Pyongyang ha dominado la tecnología, ha hecho un gran paso adelante en su capacidad nuclear.

Las armas atómicas a base de plutonio se probó hasta este punto eran lo suficientemente potentes – Estados Unidos utilizó tales armas contra Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial -, pero una bomba de hidrógeno hecha con uranio sube la apuesta muchas veces más.

Las bombas atómicas usan un proceso llamado fisión. Separan el plutonio en átomos más pequeños, liberando enormes cantidades de energía

Las bombas atómicas lanzadas por las fuerzas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 provocaron la muerte de más de 200.000 personas

Las bombas de hidrógeno utilizan fusión. En lugar de dividir átomos más grandes, se combinan los átomos más pequeños como el hidrógeno para liberar un golpe nuclear mucho más grande – miles de veces más potentes que las únicas armas nucleares que se han utilizado en la guerra.

“Lo que hacen las armas termonucleares es aumentar el rendimiento potencial por enormes cantidades. Las cantidades que se pueden liberar por armas termonucleares son fenomenales”, dijo Martin Navias, investigador del Centro de Estudios de Defensa del King College de Londres.

El arma nuclear más potente jamás detonada fue el Tzar Bomba, una bomba de hidrógeno a prueba por la Unión Soviética en 1961, dijo. Se produjo una ráfaga de 50.000 kilotones, o 50 megatones, empequeñeciendo la fuerza de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Con el desarrollo de una bomba H, Corea del Norte sería mucho más que una amenaza.

Una lección rápida en cómo funciona

Una bomba de hidrógeno es una parte compleja de maquinaria. Se trata básicamente de dos bombas en una.

A pesar de que recibe su explosión de la fusión, se necesita una gran cantidad de calor para iniciar el proceso – para obtener los átomos a aplastarse juntos y comenzar así una reacción nuclear en cadena. Es por eso que se llaman armas termonucleares.

Que mejor manera de hacerlo que con que otra arma nuclear mucho más pequeña. Una bomba atómica funciona como disparador para hacer estallar la bomba de hidrógeno. Las dos explosiones siendo casi simultáneas.

Los arsenales nucleares de los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China están compuestos de este tipo de armas.

India y Pakistán se cree que tienen bombas atómicas.

Una lección rápida en historia

Las bombas atómicas se han utilizado dos veces en la guerra – en ambas ocasiones por los Estados Unidos y las dos veces en Japón.

La devastación condujo a la rendición incondicional de Japón y puso fin a la guerra.

Las bombas de hidrógeno nunca se han utilizado, aunque ha habido momentos en que el mundo parecía estar a punto. La crisis de los misiles en Cuba en el 1960, es sólo un ejemplo.

Debido a su potencial destructivo devastador, las potencias nucleares se resisten a usarlos. Tratados nucleares han revertido número de ojivas nucleares en las últimas décadas.

Un rápido vistazo a las potencias nucleares

Desde el amanecer de la era nuclear, al menos ocho naciones han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares.

Los Estados Unidos fue el primero, la detonación de una bomba atómica en Nuevo México el 16 de julio de 1945. En los años siguientes, a los EE.UU. se le han unido la URSS / Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Israel también se cree que tiene armas nucleares.

Se cree que existen entre 10.000 y 15.000 cabezas nucleares en los arsenales de las potencias nucleares.

Corea del Norte es la única nación que ha llevado a cabo todas las pruebas nucleares desde 1999, con las pruebas en 2006, 2009, 2013 y este año. India y Pakistán realizaron pruebas nucleares en 1998.

¿Cómo se apilan las capacidades nucleares de Corea del Norte?

No se ha confirmado que Corea del Norte ha probado con éxito una bomba H miniaturizada.

Navias, por su parte, dice que no cree el anuncio de Corea del Norte.

“Su retórica tiende a correr delante de sus capacidades reales”, dijo a CNN.

La prueba del miércoles produjo una explosión de una magnitud similar a una prueba de Corea del Norte anterior en 2013, dijo.

“Uno habría esperado que el rendimiento (de una bomba H) habría sido mucho mayor.”

Sin embargo, los avances en la tecnología de armas nucleares de Corea del Norte eran reales y relativos, dijo.

Mientras que Pyongyang no tiene tecnología de misiles balísticos intercontinentales que le permita atacar la costa oeste de los Estados Unidos, tiene misiles capaces de golpear a Corea del Sur, Japón y las bases militares estadounidenses en la región, dijo.

Corea del Norte todavía tiene que hacer avances “muy difíciles” en miniaturizar ojivas nucleares para poder encajar en misiles, y para mejorar sus sistemas de guía de misiles, dijo. Pero están, sin duda, haciendo esfuerzos para avanzar en estas áreas.

“Hay gente por ahí que saben estas cosas”, dijo.

Corea del Norte también afirma haber probado recientemente un misil balístico lanzado desde submarino, dijo – una tecnología que, si se domina, “sería un nivel completamente diferente de amenaza.”

“No creo que hayan llegado a ninguna parte con esa tecnología, pero están en movimiento constante en esa dirección y el mundo exterior tiene poca influencia,” dijo.

“Si no se corrige, es razonable suponer que, a la larga, todas estas cosas serán realizadas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 fallecidos por la gripe H1N1 en Costa Rica

Cubanos varados en Panamá piden que los dejen seguir a EEUU