in

Parlamento venezolano aprueba comisión para investigar designación de jueces

Comisión de la AN venezolana investigará la designación de jueces realizada recientemente en Venezuela|Foto: Archivo
Loading...

 

Comisión de la AN venezolana investigará la designación de jueces realizada recientemente en Venezuela|Foto: Archivo
Comisión de la AN venezolana investigará la designación de jueces realizada recientemente en Venezuela|Foto: Archivo

(EFE).- El Parlamento venezolano de mayoría opositora que inició sus actividades este martes designó hoy una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo.

“Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (…) en fecha 23 de diciembre de 2015”, dijo el diputado Alfonso Marquina.

La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora bajo la protesta del chavismo, “estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones así como también los respectivos elementos sustantivos”, dijo el diputado que propuso esta revisión.

Loading...

Marquina, parlamentario reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, criticó, durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados, todo este proceso de designación en el que, aseguró, se violaron varios aspectos legales.

El diputado señaló entonces que en la designación de los jueces votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes y fueron nombrados para la magistratura.

Loading...

“Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución, a restituir el orden y el equilibrio de los poderes públicos”, dijo Marquina hoy al proponer la comisión investigadora.

El diputado chavista Pedro Carreño dijo durante la sesión que la bancada opositora violó hoy una sentencia del Tribunal Supremo que suspendía la investidura de tres parlamentarios del estado Amazonas y que, tomando en cuenta que este miércoles fueron juramentados, esta decisión de designar una comisión es nula.

Además, señaló que la oposición parlamentaria quiere destituir a los magistrados pasando por encima del Poder Moral “entendiendo que la bancada de la derecha viene a dar un golpe de Estado”.

“Nosotros en esta bancada revolucionaria hacemos un exhorto a nuestro compañero de militancia, el presidente, Nicolás Maduro, de que revise el ámbito presupuestario de este Parlamento, porque si la Asamblea entró en desacato no le envíe el presupuesto”, dijo Carreño al repetir lo que más temprano adelantó su colega Diosdado Cabello.

En las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre la oposición logró 112 escaños contra 55 del chavismo, sin embargo, una sala del Tribunal Supremo, en el que se encuentran representantes de esos nuevos magistrados designados el pasado 23 de diciembre, decidió suspender la juramentación de tres diputados opositores electos.

Esos tres diputados fueron juramentados hoy, pese a la decisión del Supremo, una institución que la oposición critica por supuestamente trabajar para el oficialismo.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina y Colombia debutan con triunfo en preolímpico de Voleibol

Paco Jémez: “Hoy hemos sido un equipo de Champions”