in

Senado chileno aprueba Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico

chileno(EFE).- El Senado chileno aprobó de forma unánime el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, lo que permitirá liberalizar de forma inmediata el 92% del comercio entre los cuatro países del bloque: Colombia, México, Perú y Chile.

Dicho protocolo se firmó el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92% de los bienes quedará con arancel 0% al momento de su entrada en vigor y el 8% restante, con desgravación progresiva.

El instrumento contempla, además, una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala, impulsando de esa forma una mayor integración comercial para alcanzar niveles más elevados de competitividad.

Asimismo, el acuerdo armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo, destacó la aprobación de este martes por parte de los senadores.

“Esta decisión del Senado es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico. Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos”, apostilló Rebolledo.

Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo.

“El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza del Pacífico representa alrededor de un 6 % del intercambio total con el mundo, entonces tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico”, destacó Rebolledo.

Informó que desde mediados de 2016, Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de esta instancia de integración regional, “de modo que esperamos seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional”, enfatizó.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un panameño denuncia haber sido robado por migrantes cubanos

Organismos de DDHH vigilarán el paso de migrantes cubanos por Centroamerica