in ,

¿Sabes qué es el síndrome de soledad crónica en los adolescentes? (+Vídeo)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/01/adolescente.jpg
Entre 15 y 18 años, un pequeño grupo se siente siempre desconectado de la gente de su edad. Podría decirse que padecen de “soledad crónica”|Foto: atusaludenlinea.com
Entre 15 y 18 años, un pequeño grupo se siente siempre desconectado de la gente de su edad. Podría decirse que padecen de “soledad crónica”|Foto: atusaludenlinea.com
Entre 15 y 18 años, un pequeño grupo se siente siempre desconectado de la gente de su edad. Podría decirse que padecen de “soledad crónica”|Foto: www.lahora.com.ec

atusaludenlinea.com.– Todos sabemos que la adolescencia es una etapa enredada de la vida, de grandes descubrimientos, pasiones y decepciones, pero la soledad no suele ser en esa época un sentimiento habitual, tal y como ha justificado un grupo de investigadores de las universidades de Gante, Lovaina (ambas de Bélgica) y Duke (Estados Unidos). Y a quien la experimenta, normalmente le dura poco.

Pero según el seguimiento con encuestas periódicas que estos expertos han realizado entre 730 jóvenes belgas de entre 15 y 18 años, un pequeño grupo se siente siempre desconectado de la gente de su edad. Podría decirse que padecen de “soledad crónica”.

Como han detectado los psicólogos, la dificultad de estas personas es que cuando reciben estímulos sociales como ser invitados a una fiesta, lo atribuyen a una casualidad. El mérito propio está descartado, y creen que su soledad es una derivación directa de sus defectos y debilidades. Les hagan caso o no, su sensación de exclusión aumenta.

Esencialmente, la adolescencia es una edad en la que las relaciones interpersonales se incrementan y se crean lazos más estrechos, lo que convierte a este problema fundamentalmente dramático para quienes lo sufren. Su actitud negativa hace que se convierta en un círculo vicioso del que les cuesta salir.

Los investigadores ahora se plantean averiguar cuándo se convierte el sentimiento de soledad en algo permanente para poder identificar las señales y atajarlo así a tiempo. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sídney bajo amenaza de inundación repentina tras fuertes lluvias

VIDEO| Personas probaron su orina por primera vez y fue repugnante