in ,

Ariosa ansía que su filme se estrene en Cuba

La actriz cubana Yordanka Ariosa. Foto tomada de su página de Facebook.
La actriz cubana Yordanka Ariosa. Foto tomada de su página de Facebook.
La actriz cubana Yordanka Ariosa. Foto tomada de su página de Facebook.

La actriz cubana Yordanka Ariosa, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, se alista ahora para una nueva ceremonia de premiación, tras ser nominada a losPremios Goya, en la categoría de Mejor Actriz Revelación.

“Todo lo que ha sucedido no me lo imaginé, pero siempre pensé que podía ser muy importante, porque ir de la mano de un director como Agustí Villaronga, que además de ser una excelente persona, es un gran artista, yo sabía que eso podía repercutir”, dijo Ariosa en entrevista en el programa radial 1800 Online de Martí Noticias.

En el largometraje, del realizador español Agustí Villaronga, Ariosa le da vida al personaje de una ruda prostituta, encarnación del mundo marginal cubano de los años 90, durante la profunda crisis económica que siguió al derrumbe de los países comunistas de Europa del Este.

Por la dureza con la que aborda la realidad de ese período, la película no recibió la aprobación de las autoridades cubanas para rodarse en la isla, y el equipo tuvo que trasladarse a República Dominicana.

Tampoco fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de La Habana, ni ninguna otra sala del país. Talvez esta nueva nominación, convenza a la dirección del ICAIC de poner el filme en los cines cubanos.

“Me supo muy mal que la película no se presentara en el festival de aquí. Yo no sé cuáles habrán sido los motivos para que no se presentara”, dijo la actriz y más tarde agregó:

Me gustaría que la película se pusiera aquí. No sé quién tendrá en sus manos aprobar que se ponga; no sé si hay que mandarla simplemente y se pone, no sé si ganarme el Goya o no, porque ya para mí la nominación es un premio grandísimo; no sé si hará falta un empujón para que eso suceda. No sé qué es lo que tiene que pasar”.

Interrogada sobre las nuevas puertas que habrían abierto sus recientes triunfos, Ariosa confesó que “si se ha abierto alguna, todavía no la he visto. Lo más relevante así que ha sucedido después de San Sebastián realmente es esta nominación al Goya, que sinceramente no me la esperaba”.

Ariosa agradece a su mánager Jazz Vila su visión. Sin apenas conocerla, se acercó a ella guión mano y le aconsejó que hiciera elcasting porque el personaje de Magdalena era ella.

“Después que me leí la novela vi que teníamos en común sólo el físico, porque las cosas que hace Magda para sobrevivir yo hasta el momento no he tenido que hacerlas, ni creo que fuera capaz”, dijo Ariosa.

La actriz, oriunda de la ciudad de Sancti Spíritus en el centro de Cuba, vive hace años en La Habana y recorrió sus calles en busca de inspiración para construir su personaje.

“Me puse a investigar y me di cuenta de que hay muchas mujeres como Magda  hoy en Cuba“, comentó. “No me centré en ninguna persona en específico, hice como digo yo, una ensalada de todas ellas”.

Ariosa agradece haberse encontrado con un director tan talentoso y de carácter tan natural como Villaronga. Su apoyo fue particularmente importante en las escenas de sexo con un joven de 16 años, protagonista del filme y aún estudiante de Artes, Maykol Tortolo.

El equipo era grandísimo y tenía que estar todo el mundo presente”, contó Ariosa e insistió en que Villaronga les “dio toda la confianza de que todo el mundo estaba en lo suyo y nosotros también debíamos estar en lo nuestro, que no nos preocupáramos por nada, que todo el mundo era muy profesional y así fue”.

La artista dijo que durante su visita a España para la ceremonia el 6 de febrero estará abierta a proposiciones laborales, pero planea seguir su trabajo con Teatro de la Luna.

Actualmente, trabaja en la obra Mujeres de la Luna, que se presentará en Miami (EEUU) en los próximos meses, adelantó la actriz.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santos: Los negociadores harán una sesión permanente para el acuerdo de paz

Actriz cubana nominada al Goya ansía que su filme se estrene en Cuba