in

Un ejemplo sobre cómo se manipula la información en Cuba

1452120851_947626_1452121588_noticia_normal-1En Cuba, el único país de Latinoamérica donde no hay libre acceso a Internet, nadie podrá ver el video donde Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ordena retirar todas las imágenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que colmaban el parlamento.

Tampoco podrán ver el momento preciso en que Ramos Allup también pide que se lleven “ese Simón Bolívar falsificado. Ese no es Simón Bolívar, eso es un invento de ese señor, una vaina loca, sáquenme a toda esa vaina de aquí”, se le oye decir claramente.

Por eso Cubadebate, de la manera más burda, puede titular “La derecha venezolana elimina imágenes de Chávez y Bolívar del Parlamento”. Sus lectores cubanos, que son los que al final más le interesan, no podrá contrastar la información ni enterarse de cuan tergiversada está.

“’Sáquenme toda esa vaina de aquí’, fueron las palabras que el dirigente adeco y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, utilizó al ordenar el retiro de los cuadros en los que se aprecia la imagen del Libertador Simón Bolívar, que estaban presentes en la sede del Palacio Legislativo”, relata Cubadebate.

Para colmo de manipulaciones, ilustra el reportaje con un cuadro de la imagen clásica de Bolívar, tratando de hacer creer que ese fue el que se retiró. En una última línea, se le pide al lector que “haga su reflexión y saque sus propias conclusiones”. ¿En serio? ¿De verdad no hay una forma más creativa de tomar el pelo?

Bueno, sí, la hay, escamoteando defunciones y maniobrando con momias… Pero ese tema tiene tan mal olor que, por escrúpulos, es mejor mantenerse lo más alejado posible.

Publicado en El Fogonero

Written by Camilo Venegas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Científicos bolivianos debaten plan de Morales para “liberación tecnológica”

Comisión de la FIFA interviene la Federación de Fútbol de Honduras