in

IMPACTANTE| Residentes de Madaya (Siria) sufren de desnutrición severa (+FOTOS)

Mohamed Essa, de 7 años y Hala Alhadad, de 7 meses de edad en Madaya/ SAMS International
Mohamed Essa, de 7 años y  Hala Alhadad, de 7 meses de edad en Madaya/ SAMS International
Mohamed Essa, de 7 años y Hala Alhadad, de 7 meses de edad en Madaya/ SAMS International

(Buzzfeed).- Los residentes de la ciudad Madaya al sur de Siria han estado muriendo de hambre y, según activistas humanitarios sirios e internacionales, han recurrido a la caza de animales callejeros como comida.

La ONU anunció el jueves que recibió la aprobación del gobierno sirio para acceder a Madaya y otras dos ciudades vecinas para entregar ayuda humanitaria en los próximos días, de acuerdo con un comunicado de Yacoub El Hillo, el Residente de las Naciones Unidas y Coordinador de Asuntos Humanitarios en Siria, a BuzzFeed News.

La ciudad de aproximadamente 25 millas al noroeste de Damasco, con una población de hasta 40.000 personas, ha estado sobreviviendo asediados por el ejército de Bashar Al-Assad desde julio, según un informe de la organización humanitaria: Syrian American Medical Society (SAMS). (El informe fue proporcionado temprano a BuzzFeed News, y la SAMS dijo que planea publicarlo el viernes.)

El informe dijo que las fuerzas del gobierno y los miembros del Hezbollah cavaron minas terrestres alrededor de la ciudad entre los puestos de control, donde los francotiradores montan guardia.

“La ciudad es esencialmente una “prisión”, completamente separada de alimentos y asistencia de las Naciones Unidas y otros grupos de ayuda humanitaria para salvar la vida de los residentes”, dijo a BuzzFeed News el Dr. Ammar Ghanem, un neumólogo en Indiana y miembro de SAMS que ha estado trabajando con los médicos en el terreno en Madaya.

“No se puede imaginar la situación allí”, dijo el Dr. Ghanem, “hay cosas que no tienen descripción, que están por encima de las palabras. La gente está bebiendo agua, sal y ácido cítrico para matar el dolor que viene con el hambre “.

Mohamed Essa, un niño de siete años de edad, en Madaya. (SAMS Internacional) / Via youtube.com / Buzzfeed
Mohamed Essa, un niño de siete años de edad, en Madaya. (SAMS Internacional) / Via youtube.com / Buzzfeed 

En las imágenes capturadas por el Dr. Khaled Mohammed que proporcionó a BuzzFeed News aparece un niño de siete años de edad, y un bebé de siete meses de edad que sufren de desnutrición severa.

La ciudad ha sufrido en los últimos seis meses a pesar de un acuerdo alcanzado en septiembre entre el gobierno y los grupos rebeldes de Assad. Assad accedió a levantar el sitio en Madaya a cambio de la de al-Qaeda-Jabhat al-Nusra Frente levantar su asedio de dos suburbios Idlib. Pero ninguna de las partes honró su acuerdo.

Las condiciones extremas alcanzaron un pico en diciembre cuando la desnutrición, enfermedades de la piel y la hepatitis A se proliferaron por toda la ciudad, de acuerdo con SAMS.

La organización, la cual apoya a los hospitales de campaña en Siria con suministros médicos y formación, dijo que documentó 31 muertes en Madaya por desnutrición y asesinatos por francotiradores.

A su vez, médicos en Madaya reportaron a SAMS que 23 muertes estaban relacionadas con la desnutrición y ocho muertes fueron el resultado de los asesinatos de francotiradores o lesiones. “Cinco muertes eran bebés menores de un año de edad”, dijeron los médicos.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VIDEO| Craig David convirtió “Love Yourself” de Justin Bieber en una melodía Soulful Garage y es increíble

Suspenden en Costa Rica la deportación de 34 cubanos (+Video)