in

México: El papa recibirá llaves de la ciudad en región de autodefensas

Papa Francisco |Foto: Informalia

 

Papa Francisco |Foto: Informalia
Papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad de Morelia |Foto: Informalia

(EFE).- El papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad de Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán, uno de los más violentos del país y donde surgieron en los últimos años unas autodefensas civiles para hacer frente al narcotráfico, informó hoy a Efe una fuente eclesiástica.

El presbítero Rubén Hernández Colín, coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Morelia, detalló que el alcalde Alfonso Martínez entregará ese reconocimiento al pontífice el 16 de febrero, el día en que tiene previsto visitar esa ciudad del occidente del país.

La ceremonia se realizará en el atrio de la Catedral de Morelia, donde el papa Francisco se reunirá con 600 niños de diversas zonas de la localidad.

Para preparar esa escala de la visita del papa a México, que se extenderá del 12 al 18 de febrero e incluirá otras ciudades, este jueves estuvo en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el enviado del Vaticano Alberto Gasbarri.

Gasbarri supervisa estos días en México el recorrido de Francisco por la nación latinoamericana, en la que aterrizará el 12 de febrero para ser recibido al día siguiente por el presidente Enrique Peña Nieto, el cuerpo diplomático acreditado en el país, cardenales, arzobispos y obispos.

En la capital mexicana oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe y el domingo realizará una visita a Ecatepec (en el central estado de Estado), antes de viajar el lunes al estado sureño de Chiapas, el martes a Michoacán y el miércoles al norteño Chihuahua, a la frontera con Estados Unidos, donde culminará su estancia.

Osorio Chong indicó este jueves que existen las condiciones de seguridad necesarias para que el papa Francisco visite Michoacán, donde prevalecen las autodefensas que irrumpieron en febrero de 2013, en medio de una ola de violencia que se mantiene hasta ahora con intermitencias.

Consultado sobre si está en riesgo la seguridad del pontífice, el encargado de la política interna del país indicó: “No, yo creo que no; es todo lo contrario, la visita del papa traerá tranquilidad, traerá paz a todos los mexicanos”.

Reveló que en coordinación con Alberto Gasbarri e integrantes de las áreas de seguridad y justicia del país inspeccionaron los posibles puntos por los que pasará el papa durante su recorrido por Morelia, ciudad en la que permanecerá diez horas.

“Estamos viendo cuál va a ser el recorrido del papa, que todo se vaya a dar en las condiciones que queremos de tranquilidad, con una logística apropiada, con todo el apoyo que se ha recibido por parte del gobierno del estado, y que las autoridades del Vaticano puedan estar conformes de que lo que se va a hacer en Morelia se va a hacer bien”, agregó.

México es el segundo país del mundo con mayor número de católicos, sólo por detrás de Brasil, por lo que se espera que el pontífice sea recibido por millones de fieles durante su viaje.

Francisco se convertirá en el tercer papa en visitar México, después que Juan Pablo II lo hiciera en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002, y Benedicto XVI en 2012.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un misil de EEUU enviado a España para ejercicios militares terminó en Cuba

México: Detienen a narcotraficante buscado por EEUU