in

Presidente de Guatemala arremete contra Solis por crisis de Cubanos

El Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, emitió fuertes criticas contra su homologo costarricense Luis Guillermo Solis, a lo que el considera un traslado de la crisis migratoria cubana a territorio guatemalteco.

El mandatario afirmó que durante el encuentro de los países centroamericanos en la cumbre del SICA, el presidente tico expresó su preocupación ante la crisis migratoria pidiendo ayuda para lograr una solución. “¿Y que nos decía el presidente de Costa Rica?, tengo diez mil cubanos varados y no pueden salir por que Nicaragua no los deja pasar, nuestra repuesta fue que el no nos puede trasladar sus problemas a nuestro territorio por que tenemos grandes necesidades”.

Mandolano sentenció que su país no cuenta con los recursos necesarios para atender a tantos inmigrantes, ya que actualmente la Nación se encuentra en una recesión económica que incluso pone en jaque el buen vivir de los guatemaltecos.

“No tenemos dinero para nuestra propia gente, no tenemos recursos para nuestros hospitales y como quiere que nos hagamos cargo de tanta gente que va transito cuando no teníamos la garantía de que en México los iban a dejar pasar y los estados unidos los van a dejar entrar” declaró el mandatario centroamericano.

Por otro lado criticó la postura de Estados Unidos, ya el gobierno acepto recibir a los cubanos mientras que a sus compatriotas los han deportados. “A los guatemaltecos los han echado de los Estados Unidos, 190 mil guatemaltecos en dos años han sido echados de Estados Unidos y de México y allí estamos recibiendo los cargamentos de deportaros a quienes hay que dar asilo y esperanza ¿y con que ? si no hay trabajo en Guatemala”.

Recordemos que el pasado 28 de diciembre los países centroamericanos (entre ellos Guatemala) acordaron una medida especial para movilizar a los cubanos varados en Costa Rica hasta Estados Unidos, tal medida iniciara el próximo 12 de enero con un vuelo piloto que llevara a 180 isleños hasta El Salvador, luego en bus a la frontera con Guatemala para llegar a México y al final alcanzar suelo norteamericano.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Democratizar o disolver el Partido Comunista de Cuba?

Los rusos no quieren hacer turismo en Cuba