in ,

VENEZUELA: Este es el nuevo gabinete de Maduro

maduroHace un mes los ministro que acompañaron a Nicolás Maduro durante 2015 pusieron sus cargos a la orden. Luego de la derrota del 6 de diciembre, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alzó con 112 puestos en la Asamblea Nacional (AN), en el parlamento, el mandatario puso en revisión su equipo.

Un mes pasó el país sin Gabinete, pero este miércoles, cuando se llevaba a cabo la primera sesión ordinaria del nuevo parlamento, el presidente encadenó para anunciar los nuevos cargos.

Creo ministerios nuevos, es decir, aumentó la burocracia en medio de una importante crisis económica, que mantiene vacíos los anaqueles de los supermercados y que hasta la fecha, su gobierno no solo no ha podido resolver, sino que siquiera ha podido controlar.

El cambio mas significativo fue la Vicepresidencia de la República, que ahora estará a cargo de Aristóbulo Istúriz, un docente que fue electo como gobernador de Anzoategui (al oriente del país).

Tal vez intento de Maduro, sin que sea bueno o malo, por tener un interlocutor que pueda sentarse con el nuevo Poder legislativo, tomando en cuenta que ya en el pasado sirvió de enlace.

Aquí los nombres y cargos que ocuparan:

Aristóbulo Istúriz / Vicepresidente Ejecutivo. Debe dejar su cargo como Gobernador del estado Anzoátegui para pasar a encabezar el tren ministerial desde su nueva condición política. Fue diputado a la AN y en ese cargo optó por la gobernación.

Equipo del Área Económica

Luis Salas / Vicepresidente del Área Económica y Ministro para la Economía Productiva. Se trata de un nuevo ministerio sin cartera. Graduado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor universitario. Es uno de los teóricos de la guerra económica con libros editados sobre el tema. Coordinará el equipo económico.

Miguel Pérez Abad / Ministro para la Industria y Comercio. Pérez Abad es ex presidente de Fedeindustrias.

Jesús Faría / Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera [recién creado]. El ex-diputado por el PSUV se encargará de este nuevo despacho que se suma al tren del Ejecutivo Nacional. Faría es Economista, graduado en Alemania. Hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela. Fue candidato a la AN y perdió.

Comandante [r] Wilmar Castro Soteldo / Ministro para la Producción Agrícola y Tierras [recién creado]. El militar retirado también será Jefe del Equipo del Viceministerio de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Almirante [r] Ángel Belisario Martínez / Ministro para la Pesca y Acuicultura [recién creado]. Otro ministerio nuevo asignado por un militar. Belisario Martínez era Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral.

Emma Ortega / Ministra para la Agricultura Urbana [recién creado]. Viene de ser Secretaria para el Desarrollo Agrario del estado Aragua.

Coronel [r] Rodolfo Marco Torres / Ministro para la Alimentación. Ha sido Presidente del Banco del Tesoro, Tesorero Nacional y Ministro para la Banca Pública.

Rodolfo Medina / Ministro para la Banca y Finanzas. En 2014 ya Nicolás Maduro lo había nombrado Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, donde sustituyó a María Elisa Domínguez Velasco.

Eulogio Del Pino / Ministro para el Petróleo y Minería y  Presidente de PDVSA. Es ratificado en ambos cargos.

Marleny Contreras / Ministra de Turismo. Ratificada en el cargo.

Equipo del Área Social

Jorge Arreaza / Vicepresidente del Área Social y Ministro de Educación Universitaria. Debe dejar su cargo como Vicepresidente Ejecutivo de la República para pasar a liderar el equipo del Área Social.

Luisana Melo / Ministra para la Salud. Egresada de la Escuela Luis Razetti. Sustituye a Henry Ventura, quien pasa a liderar la Misión Barrio Adentro.

Rodulfo Pérez / Ministro para la Educación.Ratificado en el cargo. Fue nombrado Ministro de Educación en septiembre del año pasado. Antes se desempeñó como Viceministro de Educación durante la gestión del ahora diputado Héctor Rodríguez y ha realizado carrera en la administración pública en materia de educación a nivel regional en el estado Aragua.

Gladys Requena / Ministra para Asuntos de la Mujer. Ratificada en el cargo.

Clara Vidal / Ministra para Asuntos Indígenas. Ratificada en el cargo.

Iris Varela / Ministra para Asuntos Penitenciarios. Ratificada en el cargo.

Freddy Ñáñez / Ministro para la Cultura. Viene de presidir Fundarte, el ente cultural dependiente de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Mervin Maldonado / Ministro para Juventud y Deporte. Hasta este nombramiento era diputado por el estado Mérida por el PSUV, electo el pasado 6 de diciembre. Debe abandonar ese cargo para asumir esta cartera.

Osvaldo Vera / Ministro para el Trabajo. Fue diputado por el PSUV y parte de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional en 2008, 2009 y 2010. Perteneció al Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del PSUV y fue Presidente de la Central Socialista de Trabajadores, entre otros cargos vinculados con el sector.

Otras áreas

Delcy Rodríguez / Vicepresidencia de Soberanía Política y Ministra de Relaciones Exteriores. Ratificada en ambos cargos.

Mayor General Gustavo Enrique González López / Ministro de Interior, Justicia y Paz. Ratificado en el cargo.

Genral Vladimir Padrino López / Ministro para la Defensa. Ratificadoen el cargo.

Luis José Marcano / Ministro para la Comunicación e Información. El periodista y conductor de programas de televisión sustituye a la experimentada periodista Desireé Santos Amaral, quien según Maduro “va a nuevas responsabilidades”.

Mayor General Gerardo Izquierdo Torres / Ministro para las Fronteras. Ratificado en el cargo.

Isis Ochoa / Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y Ministra para las Comunas. Ratificada en ambos cargos.

Luis Sauce / Ministro para Transporte y Obras Públicas. Licenciado en Ciencias Fiscales. Viene de ser Presidente del Metro de Caracas.

Manuel Quevedo /  Vicepresidente para el Socialismo Territorial y Ministro para Hábitat y Vivienda. Ratificado en ambos cargos.

General Luis Alfredo Motta Dominguez / Ministro para la Energía Eléctrica. Ratificado en el cargo.

Ernesto Paiva / Ministro para Ecosocialismo y Aguas. Preside Hidrocapital y anteriormente, Hidroven.

Daniel Aponte / Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Daniel Aponte fue candidato uninominal por el Polo Patriótico en el circuito 3 del Distrito Capital por el PSUV en las elecciones del pasado #6D. No quedó electo. “Es lo que se define como “un hombre del partido”. En la elección resultó ganador el diputado Henry Ramos Allup.

Ricardo Menéndez / Ministro para Planificación. Ratificado en el cargo.

@mafergon – Cubanos por el Mundo

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decimas de Juan el Bobo presentado sobre la conceptualización

Biotecnólogos cubanos contribuyen al tratamiento de 26 enfermedades en Cuba y en el exterior