in

Congresistas texanos atentos a migración de cubanos

Loading...

Noticias Terra .- Congresistas texanos expresaron su inquietud ante la oleada de cubanos varados en Costa Rica que intentan llegar a Estados Unidos vía terrestre a través de la ciudad de Laredo, Texas.

henry cuellarHenry Cuellar, representante político del sur de Texas, cuya jurisdicción abarca de la ciudad fronteriza de McAllen hasta San Antonio, refirió que recientemente viajó a la frontera costarricense con Nicaragua, con el fin de entrevistarse con inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En entrevista mencionó que países de Centroamérica enfrentan una oleada de inmigrantes cubanos que buscan llegar vía terrestre a territorio estadounidense ante el temor de que se elimine la denominada Ley de Ajuste Cubano.

Loading...

Apuntó que junto a otros congresistas y los embajadores de Estados Unidos en Costa Rica y el de Costa Rica en Estados Unidos visitaron los albergues para migrantes ubicados en Peñas Blancas y la Cruz, frontera con Nicaragua.

Indicó que en dichos sitios se albergan unos ocho mil migrantes cubanos que permanecen varados, sin recursos económicos desde el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua, Belice y Guatemala cerraron sus fronteras a los inmigrantes de la isla.

Loading...

Señaló que durante los dos últimos años la migración de cubanos a Estados Unidos registra un aumento, luego de que ambos países iniciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“La Ley de Ajuste permite a los cubanos que llegan vía terrestre solicitar su residencia, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son regresados a su país, es lo que se conoce como política de pies secos y pies Mojados”, comentó.

Fotografía: Diario La Nación CR

Apuntó que de acuerdo con estadísticas se desprende que durante el último año miles de cubanos han volado de su país a Ecuador para de ahí continuar por tierra a través de América Central a Estados Unidos.

Destacó que gracias a la implementación de un programa piloto que se realizó con países de Centroamérica los migrantes cubanos podrán viajar de Costa Rica a El Salvador y de ahí continuar su viaje a Estados Unidos a través de Guatemala y México.

Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense señalan que durante el año fiscal 2015 unos 43 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, de los cuales unos 28 mil lo hicieron por Laredo, Texas.

Mientras en el año fiscal 2014 la cifra fue de 24 mil cubanos que lograron ingresar a territorio estadounidense, de estos unos 15 mil lo hicieron por la ciudad texana de Laredo, frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Muchos cubanos conectan a parientes y amigos que radican en Estados Unidos a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes (…), compran nuevas tarjetas SIM en cada país que llegan a fin de mantenerse conectados con sus familiares”, dijo.

Henry Cuellar se pronunció en favor de ayudar a los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, pues calificó de peligrosas las rutas que estos migrantes siguen, además de resaltar los riesgos que enfrentan al ser “presas fáciles para los traficantes de personas”.

El congresista texano indicó que el año pasado su país aportó a países de Centroamérica unos 750 millones de dólares en la implementación de estrategias que permiten ayudar a reducir la migración ilegal a Estados Unidos.

“Tenemos que seguir con la ayuda a Centroamérica y Costa Rica para abordar la oleada de migrantes cubanos y reducir la migración ilegal”, acotó.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Decenas de cubanos que viajarán a EE.UU. no tienen el dinero para costear sus gastos

El martes empiezan a salir de Costa Rica los cubanos