in ,

#ESPECIAL: El alto precio de la felicidad: Vías de cubanos tras el sueño americano

Vías alternas para buscar el sueño americano

Cuba atraviesa el éxodo más grande en varios años de historia castrocomunista. Los habitantes de “La Isla Prohibida” han decidido salir por todas las vías en búsqueda del “sueño americano”. Los balseros cubanos son una realidad, lamentable y expusieron la crítica situación en la que los isleños han vivido durante más de medio siglo. Pero una nueva oleada migratoria, ha reavivado el interés del mundo por comprender ¿Qué pasa en Cuba?

Sin aras de promover la emigración ilegal y muy por el contrario, exponer lo engorroso y altamente costoso que resulta salir de Cuba – que no debería de ser la solución a la crisis cubana- desde Cubanos por el Mundo, presentamos un especial dedicado a las vías alternas para salir de Cuba, descartando a la muy polémica Centroamérica, donde la exigencia de visado en Ecuador, complicó la salida para los cubanos.

La ruta de Oceanía: Islas Cook, Niue, Tuvalu

Islas Cook, Niue, Tuvalu, destinos del continente oceánico podrían ser una vía alterna para acceder hasta los Estados Unidos. Salir de Cuba hacia estas localidades no sería compicado considerando el Acuerdo Regional de Cooperación Comercial y Económica en el Pacífico Sur que sostiene Cuba y desde allí, viajar a Samoa Americana y entrando al territorio estadounidense.

De La Habana, Cuba a Islas Cook, se necesitarían entre 650 y 1200 $

De La Habana a Islas Cook
Fuente: Rome2rio

De Islas Cook a Samoa: entre 240$ y 550$ 

De islas Cook a Samoa

El viaje a través de Islas Cook, tendría un costo aproximado de más de 1800 dólares. Sólo hasta Samoa. De allí, tendrían que emprender su viaje hacia el estado desde donde planean reiniciar la vida en Norteamérica. Suponiendo que se dirijan a Florida, el costo del viaje se duplicaría, sumándole a los 1800 dólares, 2300$ adicionales para un total estimado de 4100 $

Samoa a Miami

La ruta de Alaska:

Los cubanos también salen por La Habana-Moscú por Cubana de Aviación o por AeroflotRussian Airlines. 

Alaska Anchorage. Según un artículo publicado en MartíNoticias, llegando, todavía a cuentagotas, al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, los cubanos son recibidos por guías que los hospedan en casas y hostales previamente reservados. Resulta todo un desafío, los abrigan, les dan de comer y, luego, como a cachorros de oso polar, sabrá Dios en qué condiciones, los suben a un barco ballenero y atraviesan el estrecho de Bering hasta llegar a Alaska, que es territorio Americano.

Esta “alternativa” podría costarle a cada cubano entre 10.000 y 12.000 CUC por persona.

Solo quienes esperan por horas en una cola para poder comprar un alimento, o han sido víctimas de las arbitrarias “autoridades policiales” o se ha cansado de la persecución como cuentapropistas, entienden el desespero que sienten los cubanos por salir de Cuba. Nadie quiere estar en un lugar donde no te quieren.

Y está más que demostrado que al gobierno de los Castro, poco les importa cómo puedan sentirse los cubanos en Cuba. Muy por el contrario, han usado la situación migratoria como mecanismo de presión para levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a La Habana, sin mover un dedo para contribuir con los nacionales varados en albergues, en deprimentes circunstancias.

Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Hola Maria Fernanda!, Buen Artículo. Me has puesto a estudiar sobre Samoa e Islas Cook; sin embargo tengo tres observaciones/dudas al respecto del tránsito. 1) La ruta que presentas desde La Habana a Islas Cook pasa en transito por Los Angeles y México forzosamente (y buscando en otros portales no encontre ningun vuelo que no pase por EEUU) Aunque sea en tránsito, ¿acaso no pedirían visa para abordar el avión? (a un cubano) .. y 2) al tomar el vuelo de Islas Cook hacia Samoa Americana ¿no pedirían la visa siendo que es una colonia EEUU? (wikipedia lo define como territorio no incorporado de Estados Unidos, como hawai) .. y 3)Nuevamente, al tomar el vuelo Samoa Americana hacia Miami, al tratar de abordar el avión ¿No te pedirían la visa? …
    Hago la observación, porque en ese caso mejor tomar un vuelo Habana-Moscú y luego Moscú-NuevaYork; El problema (según he leido) es que al intentar abordar el avión hacia EEUU te revisan que lleves tu visa y en dado de no traerla no te permiten abordar el avión. … Ojalá puedas ayudarme con esas dudas.. o Quiza alguien de la comunidad Cubana joaquin.trash@gmail.com

  2. yo también tengo esa duda si alguien pudiera ayudarme con eso se lo agradecería como abordar un avión desde la Islas cook y desde Samoa a estados unidos sin visa

  3. tengo la misma duda como un cubano puede abordar un avión desde Isla Cook y después desde Samoa a Estados unidos sin visa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aristóbulo Istúriz: De adeco arrepentido a vicepresidente en “revolución”

Miami evalúa la construcción de una terminal de ferris con destino Cuba