in

UE: “Extremadamente preocupada” por desapariciones en Hong Kong

Manifestantes intentan colocar fotografías de editores desaparecidos durante una protesta
Manifestantes intentan colocar fotografías de editores desaparecidos durante una protesta
Manifestantes intentan colocar fotografías de editores desaparecidos durante una protesta|Foto: elvocerous.com

(EFE).- La Unión Europea se mostró hoy “extremadamente preocupada” por la desaparición de cinco libreros de Hong Kong, algunos de ellos desde hace varios meses, por lo que pidió a las autoridades de China, Tailandia y Hong Kong que aclaren el asunto.

Dos de los desaparecidos son ciudadanos comunitarios (Gui Minhai tiene pasaporte sueco y Lee Po es británico), recordó hoy la UE en un comunicado divulgado por su portavoz de política exterior.

Gui desapareció en Tailandia a mediados de octubre, y desde entonces se han producido las demás desapariciones (la última de ellas la de Lee Po, a finales de diciembre).

Todos ellos están relacionados con la editorial Mighty Current y la liberaría Causeway Books, desde las que se editan y venden libros prohibidos en China por sus críticas al régimen comunista y a sus líderes.

“La persistente falta de información sobre el bienestar y el paradero de los cinco… es extremadamente preocupante”, señaló la nota.

Varios de ellos han llamado por teléfono indicando a sus familias que se encuentran ayudando a las autoridades en una investigación, pero sin dar más detalles.

Hasta hora, las autoridades chinas aseguran que saben nada del asunto pero han rechazado cualquier interés mostrado desde el exterior con el argumento de que Hong Kong es territorio de China.

El pasado martes, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, planteó la cuestión de Lee Bo a su homólogo chino, Wang Yi, durante su visita a Pekín.

Wang respondió que Lee es “en primer lugar y por encima de todo, un ciudadano chino”, por lo que pidió que no se hicieran “acusaciones sin fundamento”.

La UE recuerda que el jefe del Gobierno autónomo de Hong Kong, CY Leung, señaló esta semana que una hipotética captura de los cinco desaparecidos por parte de agentes chinos sería una violación de las leyes del territorio.

“El respeto a la libertad de expresión sustenta todas las sociedades libres. Las autoridades pertinentes de Tailandia, China y Hong Kong deben investigar y aclarar las circunstancias de las desapariciones”, añade la nota.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Feria de tecnología consagra los nuevos PC de bolsillo

¿La tensión arterial ideal?: más baja de la que tienes (+Vídeo)