in

Amenaza Arabia Saudita con medidas ulteriores a Irán

Loading...

Arabia Saudita tomará medidas adicionales, mas allá de la consumada ruptura de relaciones diplomáticas, contra Irán, si este prosigue con su actual política, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Adel Jubeir, destacó Prensa Latina.

En caso de que Irán continúe con sus actuales políticas, adoptaremos otras acciones, detalló Jubeir al culminar en esta capital la 42 reunión extraordinaria de los cancilleres de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, de acuerdo con la prensa local.

Según la fuente, en el encuentro dedicado a debatir las actuales tensiones entre Riad y Teherán, el canciller acusó además a Irán de armar a las milicias hutíes (movimiento Ansar Allah) en Yemen, que combaten a las fuerzas del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

Loading...

Como resultado de la reunión, los ministros participantes apoyaron la postura de Riad en el diferendo, así como alabaron la “eficiencia, independencia e integridad” del sistema judicial del reino saudí.

El más reciente diferendo entre Teherán y Riad se originó el pasado 2 de enero cuando Riad anunció la ejecución del clérigo chiíta Nimr Al Nimr y otras 46 personas, entre ellas varios miembros de la red Al Qaeda.

Loading...

Ello condujo a protestas en Irán (con una población de confesión mayoritariamente chiíta) que resultaron en el incendio de la embajada saudita en Teherán, y el consulado de la ciudad de Mashhad.

Esas acciones motivaron a su vez que Arabia Saudita rompiera relaciones diplomáticas con la nación persa, paso seguido por otros países árabes.

Con posterioridad, Irán anunció la suspensión de las escasas importaciones que el país realiza desde Arabia Saudita.

A todo ello se sumó el pasado día 7 de enero un ataque a la embajada iraní en Yemen, sobre el cual tanto Irán como Arabia Saudita mantienen versiones contrapuestas.

De acuerdo con Teherán, aviones de combate sauditas habrían atacado su legación diplomática en Sanaa, dejando heridos a miembros del personal de seguridad.

Sin embargo, la comandancia de la Coalición para el Apoyo a la Legitimidad en Yemen, encabezada por Arabia Saudita, calificó desde Riad como falsas las afirmaciones iraníes al respecto. Las aeronaves de la Coalición no realizaron ninguna operación en las cercanías de la embajada persa en Sanaa, enfatizó ese mando militar, de acuerdo con la agencia de prensa saudita (SPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El año empieza con rumores de ‘tremendo desabastecimiento’ en La Habana

FOTOS| Estos retratos celebran la alegría de tener pecas