in

Extradición del Chapo : ¿Ganará la justicia o la corrupción mexicana?

Univisión estrenará serie sobre la vida de "El Chapo" Guzmán|Foto: Archivo

Por tercera vez el Chapo Guzmán es recapturado por las autoridades mexicanas, luego de una incesante búsqueda, en la que se ha necesitado la cooperación internacional. El presidente de México anunció a través de twitter, la captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, el mundo entero se encuentra expectante de cuál será el futuro del líder del cartel de Sinaloa. ¿Se arriesgará Peña Nieto a recluirlo en una cárcel mexicana donde pulula la corrupción o se atreverá a entregarlo a la justicia norteamericana, el mayor temor de los narcotraficantes?

Cooperación. La extradición pareciera ser el camino ideal para que finalmente, México pusiera final a la incesante persecución de “El Chapo”. A pesar de que en su país, no han logrado comprobarle delitos por narcotráfico, desde 2009 el gobierno de Estados Unidos mantiene una acusación judicial en contra de El Chapo por introducir al menos 200 toneladas de droga a su territorio.

Jack Riley, el jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es “el más peligroso traficante de heroína del mundo“. Su organización, el cartel de Sinaloa, controla el mercado estadounidense de esa droga.

Por eso, la alcaldía de la ciudad de Chicago considera a El Chapo como el enemigo público número uno.

Entonces la interrogante ¿México extraditará finalmente al hombre más buscado del mundo? Según el tratado de extradición que sostiene con Estados Unidos, este sería el camino más seguro.

Las Partes contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este Tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte requirente hayan iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas responsables de un delito o que sean reclamadas por dichas autoridades para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la Parte requirente. TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  

Ya Estados Unidos habló: “Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Peter Carr.
El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.
No obstante, también afirmó que EE.UU. ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.
Estados Unidos considera a ‘El Chapo’ uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Tras la segunda captura del poderoso narcotraficante, en 2014, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente esta no se produjo.
Cuando arrestaron al líder del cártel de Sinaloa, en febrero de 2014(tras haberse escapado de prisión 13 años atrás), el exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso dijo que la captura había sido importante, pero solo si México entregaba al capo a su vecino del norte.
“Es una captura significativa siempre y cuando lo extraditen inmediatamente a Estados Unidos”, dijo Jordan. “Si no lo extraditan, le permitirán escapar dentro de cierto tiempo… Si de hecho lo encarcelan hasta que lo extraditen a Estados Unidos, será lo mismo de siempre” dijo Phil Jordan, exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

El congresista estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Marco Rubio, ha exigido al gabinete de Barack Obama, pedir la extradición de Guzmán inmediatamente, asegurando que: “El gobierno de Obama debería inmediatamente buscar la extradición de“El Chapo” en concordancia con nuestro tratado con México. No sólo él es buscado por crímenes importantes en Estados Unidos, sino que tenemos la capacidad de hacer justicia”. Vea: Marco Rubio: “Obama debería inmediatamente buscar la extradición”

De producirse la extradición a Estados Unidos, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago (Illinois), a la que ‘El Chapo’ convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y por la que supuestamente hizo pasar entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

Este es uno de los mayores temores del Chapo Guzmán, por lo que se presume que las negociaciones sobre su extradición, lo habrían llevado a fugarse de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, según indicó el abogado del capo del narcotráfico.

 Con información de BBC y CNN 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Triángulo dorado : Donde el Chapo “sigue siendo el rey”

Djokovic fulmina a Nadal en la final de Doha